Enlaces accesibilidad

El trato personal, principal fortaleza del comercio tradicional

  • Los oyentes de Radio Nacional hablan sobre las tiendas de barrio
  • Hay calles conocidas por los establecimientos que están en ellas

Por

Carlos Lafuente, propietario de Colmado Quilez, está pasando por una situación muy preocupante. Los dueños del inmueble donde se ubica la tienda quieren subir el alquiler un 700%. El incremento supondría el cierre de uno de los comercios más emblemáticos de Barcelona. El responsable de la empresa está negociando para poder mantener la filosofía que el señor Quilez implantó en 1908. El histórico establecimiento está recibiendo el apoyo del ayuntamiento y la asociación de tiendas emblemáticas que se ha creado al efecto, así como del cariño de la gente

En el programa de Las mañanas de RNE, los oyentes han recordado esas pequeñas tiendas de barrio donde la personalidad del dueño impregnaba todo el local. En Huelva, Pepita Blanco da nombre de manera informal a una calle. Todos los onubenses conocen la ferretería que regentaba esta simpática mujer que se preocupaba de conseguir todo aquello que sus clientes necesitaban.

En Carlet, el tío Momponet era el referente en materia de sardinas en bote con cebolla, pimientos y ajos. Paco ha contado una divertida anécdota en la que una confusión en la compra provocó que hiciera una 'paella de turrón', que llevaba más azúcar que arroz.

La estética ha sido otro de los recuerdos que permanecen imborrables en la mente de los clientes. La bata del dueño, el mostrador de madera, las estanterias llenas de productos en la que era difícil encontrar algo, pero en las que siempre estaba lo que se necesitaba han sido las cosas a las que más se ha hecho referencia.

Óscar, de Alicante, ha decidido con sus amigos ser consumidores de las tiendas de su barrio para mantenerlo con vida. Ahora está restaurando la casa de su bisabuela y solo encuentra aquello que busca en una ferretería cercana al mercado.

Otros, como Raúl de Albacete, han decidido cambiar el objeto de venta. Sus padres vendían artículos de alimentación y ahora él se dedica a los muebles. Su prioridad es la atención al cliente, aspecto que reconoce ser el punto fuerte de su empresa.