Radio Sandino, la emisora que contribuyó a la caída de la dictadura nicaragüense
- No podía emitir durante más de 20 minutos seguidos
- Continuó siendo la voz oficial del FSNL en la legalidad
El espacio La radio de los mil tiempos de Radio 5, que dirige y presenta Luis Zaragoza, habla esta semana de Radio Sandino. Esta emisora fue la voz del Frente Sandinista de Liberación Nacional mientras luchaba contra la dictadura de Somoza. Aunque el FSNL tardó en utilizar este medio de comunicación, fue 13 años después de comenzar su actividad cuando fundó Radio Sandino.
En 1975 los sandinistas pusieron en marcha el primer intento de transmisión a través de una plataforma de un camión cerca de la frontera de Honduras. Dos años después, en 1977 nació Radio Sandino. Emitía desde Costa Rica y con una antena de dos metros erigida en lo alto de un árbol, solo se escuchaba en la zona fronteriza. Su retransmisión duraba como máximo 20 minutos, ya que se corría el riesgo de quemarse.
El FSNL estaba dividido, carecía de recursos económicos y de apoyo popular. Pero a partir de mediados de 1978 se intensificaron las acciones guerrilleras y las cosas empezaron a cambiar. En 1979, la dirección compró un transmisor más potente y amplió la programación de la emisora. La mezcla de información y propaganda incluía la divulgación de las actividades sandinistas y alentaba a participar de la lucha.
La música era muy importante y se pinchó con gran frecuencia el disco Guitarra armada de los hermanos Mejía Godoy. En sus letras explicaba como armar y desarmar los fusiles, como comportarse en la guerrilla o como fabricar bombas caseras.
El 17 de junio, unido con la mayoría de las formaciones opositoras, se creó el Gobierno de Reconstrucción Nacional y un mes después Somoza se exilió en EE.UU. Radio Sandino dejó la clandestinidad y continuó siendo la voz oficial del FSNL. La unidad del gobierno se rompió muy pronto y en unos meses estalló una guerra civil, que se reflejaría también en la radio.