Uno de cada cinco estudiantes universitarios abandona el primer año
- El 50% cambia de titulación o de centro de estudios
- El abandono universitario cuesta 3.000 millones de euros
La Universidad de Jaén ha realizado un estudio sobre abandono universitario. Según el infome, un 20,7% de sus alumnos de nuevo ingreso abandonaron la carrera que habían iniciado en el curso 2011-2012. El coste en el presupuesto nacional por este concepto asciente a 3.000 millones de euros.
El director del Secretariado de Prácticas de Empresa de esta universidad, Juan Luis Lillo, ha afirmado en Las mañanas de RNE que un 50% de las renuncias no lo son, ya que los estudiantes cambian de titulación o de centro universitario. El 36% deja temporalmente su formación y solo el 14% lo hace de forma indefinida.
El motivo principal, en el 34% de los casos, es no haber superado el número de créditos mínimo que establece la normativa de permanencia (aprobar dos asignaturas de las diez matriculadas por curso).
Un varón de 19 años sin personas a su cargo y dependiente económicamente de sus padres, los cuales no tienen estudios académicos, es el perfil tipo de los que abandonan. Este ha obtenido una nota media entre cinco y seis en selectividad, se ha presentado al 20% de los créditos matriculados y no ha superado el 20% de los créditos.
Los oyentes cuentan sus experiencias
Los oyentes del programa de RNE que presenta Alfredo Menéndez han hablado sobre aquellas carreras que quisieron cursar o aquellas que dejaron diferentes motivos.
Iván, desde Salamanca, trabajador social de vocación ha descubierto su amor por los animales y a los 40 años se plantea hacer auxiliar de veterinaria. María, desde Madrid, ha vivido en dos ocasiones el cambio de opinión estudiantil. Su hermana empezó la ingeniería de telecomunicaciones, pero la cambió por psicología con gran éxito profesional. Su hijo empezó otra ingeniería, la de caminos, pero decidió que la topografía le hace más feliz.
Ejemplar es la actitud de Pilar, que desde Benidorm estudia formación profesional de animación sociocultural con 53 años. Esta integradora social se siente afortunada por dar clases a alumnos "conflictivos". Cerca de allí, en Valencia, Antonio estima que terminará su licenciatura en derecho el año que viene, titulación que empezó hace 20 años.