Berlín paga 12 millones de euros por los diarios de viaje de Humboldt
- La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano adquiere los manuscritos
- Se les conoce como "El segundo descubrimiento de América"
Alexander Von Humboldt (1769-1859) es considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal" gracias a los manuscritos de sus viajes. Su expedición por América quedó retratada en sus diarios de aventura por Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Estados Unidos. Una aventura que inició zarpando del puerto de La Coruña en 1799.
Tras la Segunda Guerra Mundial, estas valiosísimas anotaciones fueron a parar a manos soviéticas y archivadas en la Biblioteca Lenin de Moscú. En 1959 regresaron a la capital alemana y en 1990 devueltas a los herederos de Humboldt. En los últimos meses han cambiado una vez más de mano. La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, que engloba todos los museos berlineses, ha adquirido estos nueve volúmenes manuscritos y los exhibe en la Biblioteca Nacional de Berlín.
La Fundación ha pagado 12 millones de euros. Una cantidad que "parece excesiva pero, cuando uno se documenta, es un buen precio", ha asegurado el presidente de dicha Fundación, el profesor doctor Hermann Parzinger, en una entrevista a la corresponsal de Radio Nacional de España, Aurora Mínguez, para el programa El ojo crítico.
"Se dice que había ofertas de la Library of Congress de Washington, de la Biblioteca Nacional de París o de México, donde Alexander es casi un Santo. Ofertas que rondaban los 15 o 20 millones de euros", asegura el profesor que se reafirma en su decisión: "Era una ocasión única ya que los manuscritos estaban en venta y no queríamos que se fueran a otro país".
Ulrich Von Heinz, anterior propietario y descendiente del explorador por la rama de su hermano Guillermo de Humboldt, recurrió a la venta de los manuscritos para financiar una fundación encargada de conservar el Palacete de Tegel, la residencia de los Humboldt donde están enterrados.
Los diarios de Humboldt
"Cuando uno se imagina las condiciones en las que Humboldt escribió sus diarios se emociona", apunta el profesor Parzinger. Son más de 5.000 hojas escritas hasta el último centímetro de papel con textos, dibujos... El naturalista documentaba todo lo que veía.
"Son diarios vivos de un sabio universal". El profesor apunta que Humboldt no solo se interesaba por las ciencias naturales, también por la política: "Él siempre ha luchado contra la esclavitud, tenía un pensamiento cosmopolita de la igualdad de las culturas".