Enlaces accesibilidad

Ruth Beitia: "Hay que dar tiempo al atletismo español"

  • Vuelve con el bronce de los Mundiales de Sopot, Polonia
  • Es la única medalla del atletismo español en esa competición

Por

La atleta española Ruth Beitia ha logrado la medalla de bronce en salto de altura en los Mundiales de Sopot, Polonia, en pista cubierta, con un salto de 2,00 metros. Es la única medalla que ha conseguido el atletismo español en esta competición. "Hay un vacío en el atletismo español", ha reconocido la propia Beitia en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. Aunque asegura que "hay grandes atletas muy jóvenes que están dando grandes resultados y tendrán su momento en breve. Hay que darles tiempo. Se está criticando a la Federación Española de Atletismo pero creo que se están haciendo las cosas bien".

Chica 10

Ruth Beitia tiene 10 medallas internacionales, solo por detrás de Marta Domínguez con 13, en el atletismo español. Solo le falta una olímpica: "Es el sueño que se me escapó. Estuve a punto en Londres, saqué la de chocolate, pero esa se derrite muy rápido". En Londres 2014 se quedó cuarta. "La medalla olímpica ya no va a venir, Río me queda muy lejos".

Después de los juegos olímpicos de Londres, Beitia decidió dejar el atletismo pero dos meses después le entró el gusanillo y volvió. En 2013 ha conseguido la medalla en Gotemburgo, el campeonato de Europa en pista cubierta; el bronce en el Campeonato del Mundo en Moscú y ahora otro bronce en Sopot.

"Volví con la sensación de que la presión no existía y de que mi meta era disfrutar". Ese es el secreto de Ruth Beitia. "No tengo nada que perder -asegura- cada día es un regalo y no quiero desaprovecharlo".

Papá, quiero ser olímpica

Es la quinta de una familia de atletas. Su padre fue juez en Barcelona 92 y cuando volvió le dijo: "Papá, quiero ser olímpica". Dice que allí empezó todo. "Estuve en Atenas, en Pekín y Londres. ¡Qué más puedo pedir!"

Aunque tiene un segudo padre, su entrenador Ramón Torralbo, al que ella llama su cincuenta por ciento. Lleva 24 años con él y durante dos años consecutivos han sido reconocidos por su colegas de profesión como Mejor atleta y Mejor entrenador. "En el camino que hemos andado juntos, él ha crecido como entrenador y yo como atleta. Él me ha enseñado todos los valores del deporte".

Unos valores que Beitia quiere trasmitir ahora a los jóvenes y por eso se pasea por los colegios de su tierra, Cantabria, para motivar a los jóvenes a que practiquen atletismo. "Los medios de comunicación tenéis una grandísima culpa, porque solo vemos fútbol, fútbol y fútbol. Y cuando llega Ruth Beitia a un colegio piensan ¿y quién es esta?" Asegura que es difícil convencer a los niños para que practiquen atletismo. Pero Beitia sabe que en la vida, como en el atletismo, todo es cuestión de tiempo, dedicación y constancia. Y una cosa más, el secreto de Ruth Beitia: disfrutar.