Aparece la primera noticia publicada en prensa sobre las Fallas
- Fue en el periódico El cid en 1849, y se reprodujo a nivel nacional
- Establece por primera vez la localización de los monumentos
La Associació d'Estudis Fallers ha hecho público por primera vez el texto íntegro de la primera noticia en prensa que habla de la fiesta de las Fallas. Esta apareció en el periódico El cid el 18 de marzo de 1849 y representaba el primer mapa de monumentos del que se tiene conocimiento. Unos días después, el 22 de marzo los diarios El heraldo y La esperanza, de tirada nacional se hacían eco del mismo.
En aquella crónica se identificaban siete comisiones falleras, de las que dos todavía siguen plantando en la actualidad.
En aquella época, las Fallas tenían una altura de entre cuatro y nueve metros. Estaban compuestas por un pedestal de dos metros de altura con forma de cubo de cuatro caras. Encima de esta forma se colocaban dos o tres ninots de tamaño natural. La estética era muy sencilla y trataba de satirizar los cotilleos de la vecindad o los problemas matrimoniales.
La celebración solo duraba un día, plantándose el monumento el 18 por la mañana y quemándose al atardecer. Con el paso del tiempo se fueron ampliando primero a dos días y después a tres en los años 20. En esos años, a principios del siglo XX se decide potenciar a través de la Sociedad Valenciana de Fomento y Turismo.
El llibret desvelaba el tema
La incognita del tema de la obra se mantenía, pero se podía conocer a través del llibret, en el que se detallaba en verso y valenciano. En calles circundantes, se colocaban pasquines que también contaban la historia del monumento. Actualmente esos folletos se colocan delante de los ninots y el argumento se adelanta a través de los medios de comunicación.
El origen de esta fiesta se desconoce con exactitud, aunque Javier Mozas Hernando, historiador y miembro de la asociación, ha dicho en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García de RNE que parece que los carpinteros al cambiar la estación, se desprendían de las maderas que les sobraban y las quemaban. Aunque no se conoce que parte es leyenda y que parte es cierta.
Actualmente en Valencia se instalan 385 fallas, 1.044 en toda la Comunidad Valenciana. Aunque es una fiesta que se está exportando al resto del país e incluso a algunos lugares de Latinoamérica.
Los monumentos se realizan en corcho o cartón piedra, y la pirotécnia junto con unos detonadores se encargan de prender la falla para que arda por si sola.
Se puede decir que Valencia ya huele a Fallas