Universos literarios femeninos
- Es un decir de Jenn Díaz , mujeres rurales durante el franquismo
- El hilo rojo de Ann Hood, una leyenda oriental de adopción
Dos autoras nos traen sus historias, que también son femeninas. La de la joven Jenn Díaz, Es un decir, nos presenta a tres generaciones de mujeres rurales durante el franquismo. Y empieza así:
"El día que cumplí once años mataron a mi padre... la palabra asesinado se me metió en la cabeza igual que esas moscas tontas que entran en tu casa y no saben cómo salir". La protagonista es Mariela, una niña que sufre un choque frontal con el mundo de los adultos.
"Intenta descifrar -sin preguntar- los secretos del mundo de los adultos", así lo explica la escritora Jenn Díaz, de solo 26 años, en el programa El ojo crítico.
De la España rural a la leyenda oriental
También en el programa El ojo crítico, la estadounidense Ann Hood habla de su libro El hilo rojo, ése que, como el destino y según aquella leyenda, une a todos los seres que están predestinados a conocerse.
Es una leyenda oriental que la propia autora conoció cuando adoptó a su hija Anabel en China. Tuvo que acudir a clases de cultura, lengua y comida del país. Y allí conoció la historia del hilo. En cuanto al color rojo, explica que es un color que, se considera, trae buena suerte.
La novela narra la historia de seis familias americanas que quieren adoptar un bebé chino y de seis familias chinas que quieren dar en adopción un hijo. "Es una historia de contrastes", asegura la autora que conoce muy bien y en propia piel el proceso de adopción.