Enlaces accesibilidad

Los dientes se deben cepillar desde el momento en el que salen

  • A los tres años se completa la dentición de los niños
  • Hay que tratar las caries aunque aparezcan en dientes de leche

Por

El espacio Somos padres de Radio 5 aborda el tema de la dentición en menores, con la ayuda de la odontopediatra Mónica Martínez León. Esta dentista está especializada en el cuidado de las bocas de los niños hasta 14 años, que es cuando se considera que se tienen los dientes de adulto.

El primer diente suele aparecer a los seis meses de edad. Cuando los bebés cumplen su primer año suelen tener cuatro arriba y cuatro abajo, y a los tres años, con diez piezas arriba y diez abajo, se considera completa la dentición.

Los pequeños se ponen irritables cuando sus dientes aparecen y sufren molestias como el aumento de la saliva o eritemas alrededor de los labios. La fiebre no se presenta como consecuencia de la salida del piezas, sino que acelera la aparición de estas en la boca.

Hay casos en los que los niños vienen al mundo con los llamados dientes neonatales. Los dentistas estudian, en ese caso, si se trata de una pieza de más, si molesta en la lactancia y si es conveniente extraerla.

Los dientes se deben cepillar desde el momento en el que aparecen, ya que la higiene es fundamental para prevenir problemas bucodentales. Martínez León recomienda actuar siempre sobre las caries, aunque sea en dientes de leche, ya que se trata de un foco infeccioso.

Hay que recordar a los más pequeños que el ratoncito Pérez recompensa mejor a aquellos niños que dejan unos dientes sanos debajo de la almohada.