Luis Álvarez-Gaumé (CERN): "La terapia drónica revolucionará el tratamiento del cáncer"
- El madrileño es director del grupo de Física teórica del CERN
- Explica la importancia para la ciencia del Bosón de Higgs
Luis Álvarez-Gaumé es director desde 2008 del grupo de Física teórica del CERN (Organización europea de investigación nuclear), integrado por 21 países miembros y donde se hacen experimentos en los que participan más de 11.000 científicos de 100 países. El CERN cumple 60 años y, junto a la Fundación BBVA, organizan un ciclo de conferencias llamado Los secretos de las partículas: la física fundamental en la vida cotidiana.
Y de los secretos de las partículas, en concreto de las del Bosón de Higgs, se ha explayado en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. Ha desmentido la creencia de que es un mini Big Bang. Asegura que el acelerador de partículas o LHC es como un microscopio enorme para ver las colisiones de las partículas pero dice: "Hay grandes diferencias con la creación del universo así que no conviene extrapolar demasiado".
Lo que sí confirma que supuso el descubrimiento del Bosón fue la culminación del modelo estándar. "El problema es que hay muchas preguntas que el modelo estándar de nuestro conocimiento -y desconocimiento- del universo no responde, como la materia oscura que equivale al 22.5% de la energía total del universo".
En este sentido, "nos encantaría que el LHC creará materia oscura, pero no es así". El año que viene volverá a funcionar el acelerador con más energía y esperan que "se vea algo de esto".
Retornos de las investigaciones para la sociedad
En esencia, el CERN se dedica a buscar el conocimiento básico, algo por lo que muchos países financian este tipo de laboratorios. Álvarez-Gaumé se pregunta: "Yo no sé si, por ejemplo, al señor Rajoy o al señor De Guindos les interesa lo que es el Bosón de Higgs, la materia oscura o la supersimetría, pero lo que sí deben saber es que hay unos retornos industriales y tecnológicos que son muy importantes".
El profesor defiende la inversión pública en este tipo de laboratorios, para que el resultado sea también de dominio público, como lo fue la World Wide Web que salió del CERN. "Imagínese que cada vez que alguien hiciera un click para buscar algo en internet, tuviera que pagar por los derechos".
El científico apunta también a otro retorno para la sociedad: la educación; "Por la cantidad de personas que se forman al más alto nivel y después vuelven a las universidades y los laboratorios de investigación de sus países".
Álvarez-Gaumé asegura que los países en los que la crisis ha tenido un efecto menor, curiosamente son los que han invertido siempre significativamente más en investigación y en desarrollo.
Y ha destacado una de las investigaciones más interesantes que tendrán un retorno importante en la sociedad. Se trata de la terapia drónica, una forma de radiar los tumores en la que no se daña el tejido sano. Serían como una especie de bisturís tridimensionales. "La terapia drónica va revolucionar el tratamiento de muchos cánceres en los próximos 20 o 30 años".