Meni, una niña saharaui en situación irregular a pesar de ser nieta de español
- Al cumplir 18 años el Gobierno la ha sacado del programa de estudios
- Los padres nacieron cuando El Sáhara era territorio español
El espacio Taller de extranjería de Radio 5 responde a las preguntas de los oyentes sobre cuestiones de inmigración.
Esta semana se trata el caso que plantea Manuel. Este ciudadano colaboraba con la iniciativa "Vacaciones en paz", que trae a niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf a pasar unos días en verano en nuestro país. Durante varios años recibió a una niña saharaui que estudiaba bachillerato. Así que con 17 años consiguió que regresara a España con un programa de estudios. El problema es que, al cumplir la mayoría de edad, el Gobierno la ha sacado del programa y se encuentra en situación irregular.
El padre de acogida plantea si hay alguna posibilidad de conseguir la residencia para Meni, al haber nacido los progenitores cuando El Sáhara era territorio español y el abuelo tener la nacionalidad española. Lamentablemente, no hay opciones inmediatas para regularizar su situación a pesar de estos antecedentes.
La abogada del colegio de abogados de Ciudad Real, Ana Mª Adán, considera que la opción más viable para la joven es permanecer en nuestro país durante tres años irregularmente, con los riesgos que ello conlleva, y así solicitar la nacionalidad por arraigo social.