Enlaces accesibilidad

¿Por qué somos tan autocríticos?, se pregunta el director de proyectos de la Marca España

  • "Fuera de España nos ven mejor de lo que nos vemos nosotros mismos"
  • Joaquín Arístegui presenta la colección de sellos Marca España

Por

20 millones de personas tienen por afición coleccionar sellos. Para ellos, esta noticia. La Marca España emite una serie formada por siete sellos y un libro de coleccionista. El primer ejemplar, que ya se ha presentado, contiene el logotipo de la Marca España. El resto contiene cada una de las letras que forman la palabra España y se destaca algún aspecto importante de nuestro país. De esta forma se pretende fomentar el conocimiento de España en todo el mundo.

El director proyectos de la oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Joaquín Arístegui ha explicado, en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García, las virtudes de nuestro país que se quieren destacar con estos sellos.

“E” de empresa: "Es un país con gran reputación en materia de exportación y tecnología. El mercado es muy competitivo y hay que seguir esforzándose. Pero en emprendimiento y tecnología somos vanguardia".

“S” de sol y turismo: "El turismo es una bendición para España y una gran industria. Incluso cuando se nubla, el turismo sigue siendo uno de los grandes atributos de nuestro país".

“P” de patrimonio: "España es uno de los países con más patrimonio tangible e intangible del mundo y nosotros lo disfrutamos todos los días. Debemos sentirnos orgullosos y cuidarlo mucho"

“A” de arte: "Somos un país rico en arte de todas las épocas históricas, incluida la contemporánea. El arte es uno de nuestros principales reclamos".

“Ñ” de nuestra lengua: "Este sello es un guiño a la comunidad hispanohablante", ya que "hoy en día el idioma español es propiedad de muchos países que lo comparten".

“A” de avance, I+D+i hacia el futuro: "En España no solo tenemos grandes compañías, también grandes creadores que aportan cosas nuevas a las diversas áreas de la actividad comecial. España es un país histórico, pero también moderno e innovador".

España, más admirada fuera que dentro

A la pregunta ¿cómo nos ven desde fuera?, Joaquín Arístegui contesta que "bien". Y continúa: "Mejor que lo que nos vemos nosotros mismos".

El director de proyectos de Marca España ha invitado a los oyentes de RNE a hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué somos tan autocríticos? Y alerta de sus peligros: "Está bien ser autocrítico, pero los demás pueden aprovecharlo en nuestro perjuicio. Está bien mejorar pero no hay que dar más ventajas de las imprescindibles"

La oficia del Alto Comisionado para la Marca España es un organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores. Se creó en 2012 y lo dirige Carlos Espinosa de los Monteros. Su finalidad es promover medidas para mejorar la imagen exterior de nuestro país, desarrollar una herramienta de información para medir la percepción existente sobre España periódicamente, impulsar la planificación de la acción exterior de los órganos de las Administraciones Públicas y promover la participación en la acción exterior de organismos y entidades públicas y privadas.