España, el primer país europeo en calidad de la gestión de las organizaciones
- 500 empresas reconocidas por la European Foundation for Quality Management
- El programa "Embajadores de la excelencia europea" pretende aprovecharlo
El espacio Marca España de Radio 5 cuenta que España es un alumno aventajado en gestión de calidad.
Las empresas españolas lideran la clasificación en buena administración de las organizaciones, con casi 500 poseedoras de la certificación que otorga la European Foundation for Quality Management. En el segundo puesto se encuentra Inglaterra con 80 sellos. El certificado EFQM mide, a través de auditores extenos, lo bien que se está haciendo. Esta cualificación es la máxima referencia en territorio comunitario.
Para mejorar la imagen del alto nivel de las empresas españolas se ha puesto en marcha el programa "Embajadores de la excelencia europea". Este surge de la unión de la Marca España con el Club de Excelencia en Gestión, que lleva más de 20 años impulsando estas prácticas en nuestro país.
El proyecto consiste en que las casi 50 empresas que son excelentes en gestión y tienen un sello de oro, que implican más de 500 puntos en el modelo EFQM, se compromenten a unir su buen hacer con nuestra marca país. De este modo, deberán conjugar ambos factores al menos dos veces al año en conferencias, publicaciones o premios. El Gobierno le recompensará su compromiso impulsando, a su vez, la imagen de la compañía.
Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado de la Marca España, ha dicho que las empresas españolas todavía tienen un conocimiento bajo, aunque cada vez tienen más presencia y un mayor reconocimiento.