Radiografía de un centro de emergencia de atención a víctimas de violencia de género
- Un equipo técnico valora si se activa el dispositivo de urgencia
- Las mujeres y sus hijos pueden alojarse durante tres meses
Una mujer acude al SAVG 24 horas, el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del ayuntamiento de Madrid, pidiendo ayuda. Un equipo técnico valora su situación y decide activar el dispositivo de alojamiento en emergencia. La trasladan a un lugar seguro donde Sara la recibe.
Sara es la coordinadora de uno de los centros de emergencia de la red municipal de atención a mujeres víctimas de la violencia de género del ayuntamiento de Madrid. El programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García de Radio Nacional ha hablado con ella para saber el funcionamiento de uno de ellos.
Este lugar pretende cubrir las necesidades de las mujeres maltratadas de manera inmediata. Tiene capacidad para 20 personas, aunque en este momento hay solo seis, tres mujeres y tres menores.
El primer momento es muy delicado, ya que las mujeres llegan dañadas por la violencia, deben romper con su vida anterior y tienen que convivir con otras personas que no conocen. A esto se añade que es la situación de más riesgo, porque el agresor desconoce su paradero y el de sus hijos y hay que evitar que lo descubra.
El personal se esfuerza por escuchar y ofrecer la sensación de respeto y cariño del que han carecido durante su calvario. La mujer se siente culpable y tiene dependencia emocional del agresor.
Los niños son las víctimas indirectas de la violencia y hay que darles un trato especial para que el cambio de vida les afecte lo menos posible.
Las salidas se producen por tres motivos diferentes: abandono, salidas autónomas y a otros recursos residenciales.
El fracaso no se valora como tal, ya que aunque la estancia de la mujer haya sido corta se lleva un trabajo que le hace enfrentarse de manera diferente al maltrato.
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.