Enlaces accesibilidad

Aparece la momia de un niño, que podría ser uno de los Santos Inocentes

  • El ADN y del carbono 14 revelarán el origen y fecha de fallecimiento
  • Se pensaba que era una falsificación por el buen estado de conservación

Por

La Catedral de Valencia alberga un gran número de reliquias entre las que se encuentran la mano de San Luis Beltrán o el húmero de San Jorge. También tienen un cáliz que es el que más probabilidades tiene de ser el Santo Grial.

Jaime Sancho, conservador de patrimonio del templo, ha hablado en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García sobre su último hallazgo. Se trata de un relicario del siglo XIV. La arqueta, que pertenece a las reliquias que los reyes de Aragón donaron a la catedral en el siglo XV, conserva en su interior la momia de un niño.

El estado de conservación del menor es tan bueno que se había pensado que se trataba de una falsificación. Al realizarle una radiografía apareció la osamenta, lo que probó su autenticidad.

La labor investigadora comienza a partir de ahora. Se le va a realizar un estudio de ADN y la prueba de carbono 14 para determinar su origen y la fecha de su muerte. Esto permitirá conocer su importancia ya que los historiadores desean conocer de qué época es, su valor antropológico y desde cuando se considera una reliquia.

El canónigo se plantea que pueda ser la momia de uno de los Santos Inocentes asesinados por orden de Herodes, aunque no descarta que sea "una reliquia fabricada para la exportación" de la época de las cruzadas.

El sacerdote ha recordado que solo se pueden exhibir como reliquias aquellos objetos que tengan certificación histórica.