La campaña 'Un juguete, una ilusión' repartirá 520.000 juguetes en 20 países
- Volverá a distribuir juguetes en España en colaboración con Cruz Roja
- Ha entregado más de siete millones desde su creación en el 2000
La campaña 'Un juguete, una ilusión' que organiza Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando ha cerrado su XIV edición con una recaudación cercana a los dos millones y medio de euros. Esto permitirá enviar 520.000 juguetes a un total de 20 países; casi 20.000 de ellos se destinarán a la dotación de 200 ludotecas.
Indonesia, Filipinas, Irak y Guinea Ecuatorial se suman este año, por primera vez a Honduras, Ecuador, Haití, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Perú, Guatemala, Chile, Panamá, República Dominicana, Argelia, Benín, Marruecos y Jordania como países receptores de juguetes.
Por segundo año consecutivo, la campaña volverá a distribuir juguetes en diferentes proyectos infantiles de nuestro país en colaboración con Cruz Roja. En 2013 se consiguió llegar a más de 3.500 niños.
Un total de 43 entidades e instituciones sin ánimo de lucro, a través de 86 programas educativos y sanitariosvinculados a la infancia, se harán cargo del reparto de juguetes.
Destacado apoyo social
En esta XIV edición, 'Un juguete, una ilusión' ha recibido el respaldo de 200 empresas e instituciones públicas y privadas. Destacadas figuras del mundo del deporte, la comunicación y la cultura han apoyado esta iniciativa. El seleccionador nacional Vicente del Bosque, el futbolista del Atlético de Madrid David Villa, la periodista de RNE Pepa Fernández, la presentadora de TVE Anne Igartiburu o la actriz Ana Duato, protagonista de 'Cuéntame cómo pasó', entre otros rostros destacados, han prestado su imagen a este propósito .
Además, diferentes actividades llevadas a cabo, como la I Carrera Solidaria, los conciertos de la Orquesta y Coro de RTVE y la Orquesta de Jóvenes de Alicante con las corales Ibense y de Vinalopó o el II espectáculo de magia de la Asociación Madrileña de Ilusionismo, han contribuido a obtener un incremento en ventas del bolígrafo solidario en torno a un 5%.
Juguetes unipersonales y ludotecas
En su objetivo de facilitar el acceso de los más pequeños al juego, entendido como instrumento lúdico y como complemento de socialización y aprendizaje, la campaña distribuirá juguetes unipersonales como camiones, balones y muñecas, que no fomentan la competitividad, que no necesitan pilas, ni electricidad y, sobre todo, permiten ser utilizados primero por un niño y, a continuación, por otros muchos.
Por otro lado, la campaña dotará ludotecas en centros de asistencia primaria, colegios, centros de atención y nutrición infantil, y hospitales, formadas cada una de ellas por diversos juegos y tuteladas por educadores. En ellas, el niño podrá disfrutar y aprender con el juguete a la vez que comparte ese aprendizaje con otros niños, fomentando su dimensión socializadora.