Enlaces accesibilidad

Se cumplen 25 años del himno del Partido Popular

  • Manuel Pacho la compuso cuando el PP estaba en "situación desesperada"
  • "Mi técnica es hacer jingles muy entendibles y recordables"

Por

¿Serías capaz de tararear el himno del Partido Popular? Ideologías políticas aparte, su melodía es tan pegadiza que cualquiera es capaz de recordarla, por eso y porque la hemos escuchado miles de veces en los últimos 25 años.

Fue en la primavera de 1989 cuando el músico Manuel Pacho la compuso para un partido refundándose para hacer frente al PSOE de Felipe González. El compositor ha explicado en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García que "el partido estaba en una situación desesperada. Se iban a celebrar los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla en 1992, Felipe González estaba en su máximo apogeo, la hegemonía socialista era absoluta y el PP estaba en una situación difícil".

No tuvo ninguna directriz por parte del PP y tuvo que suponer muchas cosas que no le pidieron. "Me imagine que el PP era un partido liberal y los votantes podrían estar de acuerdo con lo individual frente a lo colectivo". Afirma que la música tiene mucha política dentro y si le hubiera llamado el Partido Socialista, el himno hubiera sido completamente distinto.

Él mismo realizó 22 versiones del himno del partido, estilo bakalao, electrónica, clásica, orquesta, heavy... y muchas comunidades autónomas realizaron sus propias versiones con instrumentos regionales.

"En publicidad, tres segundos son un mundo"

Este compositor asturiano ha compuesto 1.500 jingles. Entre otros le debemos sonidos que han quedado grabados en nuestra memoria, como el de la Copa de América, informativos de Telemadrid, Vacaciones Santillana, Águila Amstel en rock, El Corte Inglés, mantecados Doña Jimena, cortinillas de Kiss Fm, Intereconomía Televisión o Papillas Puleva, "le va, le va, le va".

En todos ellos ha aplicado dos normas fundamentales. Pelear cada segundo, "en publicidad, tres segundos son un mundo" y realizar jingles que sean "entendibles y recordables".