'En construcción', una invitación a reflexionar sobre el hecho de ser inmigrante
- Escrita y protagonizada por Carolina Román y Nelson Dante
- Dirigida por Tristán Ulloa. En la Sala Mirador de Madrid
Tristán Ulloa ha debutado como director de teatro con la obra En construcción, escrita y protagonizada por los actores Carolina Román y Nelson Dante.
Empezó en septiembre de 2012 como una pieza de Microteatro y pasó al Teatro del Arte de Madrid como una obra de 80 minutos. Ahora vuelve a la capital, pero esta vez se podrá ver en la Sala Mirador, hasta el 20 de abril.
La obra cuenta la historia de Sole y Pablo, una pareja de origen argentino que llega a Madrid con su bebé huyendo del corralito y cargados de fuerza, ilusión y esperanza en conseguir una vida mejor.
Sin trabajo, los protagonistas tratan de abrirse camino en la capital española pero su situación se vuelve día a día más precaria y compliada. Tras varios años surge la idea de regresar a su país, algo que dividirá a la pareja.
"La obra es una reflexión sobre la condición de ser inmigrante, ahora que los españoles volvemos a ser emigrantes. Invitamos a reflexionar sobre cómo queremos que nos reciban a nosotros cuando salimos fuera y cómo creemos que hemos recibido a los que viene de otro país", ha explicado Tristán Ulloa en Las mañanas de RNE.
"Es una historia muy concreta pero estamos hablando de algo muy universal y del reconocimiento de las emociones, se entiende en todas partes, podría también ser una pareja de españoles en Argentina, o en Alemania", apunta Ulloa.
"Sí porque la obra es un espejo donde la gente se empieza a preguntar cosas", continúa Carolina Román, quien llegó a España desde Argentina hace 15 años y sabe bien lo que es ser inmigrante. "Yo tuve un recibimiento acogedor pero era muy duro no tener papeles y vivir con la angustia constante de que me los iban a pedir".
"Planteamos preguntas y no damos las respuestas, nos mojamos pero dejamos que sea el público quien saque su propia conclusión", explican.
Amor y humor
Pero En construcción es también "y por encima de todo" la historia de amor de dos personas que se quieren y se enfrentan a unas adversidades muy grandes y a la gran incertidumbre de no saber qué va a ser de ellos.
"Los protagonistas están a mitad de construir su vida y su trayecto. No solo es un viaje de ida sino también el de vuelta, después del de ida que ya hicieron los emigrantes españoles a Argentina", dice Ulloa, quien ha sido nominado recientemente a los Premios Max en la categoría de Mejor Dirección de Escena por su trabajo en esta obra.
En el texto hay mucho humor y se bromea con las diferencias entre los usos y costumbres de Argentina y España.
Pero también se entrelazan "la crónica crítica, la alegría y una melancolía creciente, que alcanza su culminación en una preciosa escena de la última conversación telefónica", explican el director y la actriz.