'La lengua en pedazos' o todo lo que quisiste preguntar a Santa Teresa de Jesús
- Clara Sanchís y Daniel Albadalejo son la religiosa y el Inquisidor Salazar
- Juan Mayorga reestrena la obra que le valió el Nacional de Literatura Dramática
Con dos obras aún calientes en los escenarios, El arte de la entrevista y El chico de la última fila, Juan Mayorga se lanza a una tercera y muy especial. Fue la que le bautizó como director y le consagró en 2013 con el Premio Nacional de Literatura Dramática.
Larecrea un posible diálogo entre Santa Teresa de Jesús y el Inquisidor Salazar. Clara Sanchís y Daniel Albadalejo asumen la responsabilidad de meterse en su piel y han contado la experiencia en los micrófonos de Radio Nacional, en el programa El ojo crítico.
"Trabajamos con la palabra pura, bellísima, y trabajar con la palabra es como trabajar con un alambre", describe Sanchís sobre el texto de Mayorga que se basa en el Libro de la vida de Teresa de Jesús y sus cartas.
Sobre la reacción del público, Albadalejo cuenta que alguien decía que "la frases entraban como un torbellino en su cerebro y las pausas servían para terminar de analizar todo lo que estaba sucediendo en escena. Para mí es un texto con una gran inteligencia".
Ambos actores interpretan dos roles opuestos: Teresa es una rebelde, un espíritu subversivo. Ejerce la libertad de decir que no a aquello en lo que no cree. Y el Inquisidor es la voz de la razón y "todo lo que quisiste preguntarle a Teresa y nunca pudiste", asegura Albadalejo. Aunque Sanchís cree que es también su alter ego, "hay un poco de historia de amor entre ambos personajes, son dos seres radicalmente opuestos y por eso forman un solo ser".
La lengua en pedazos se reestrena en el Teatro Fernán Gómez, en Madrid, hasta el 4 de mayo.