Filosofía para pesimistas y perdedores en 'El ojo crítico'
- Alberto Domínguez y la filosofía pesimista en Cioran. Manual de antiayuda
- Qué bonito es ser un loser es el segundo disco de Mundo Chillón
Cioran. Manual de antiayuda de Alberto Domínguez es -en palabras de su autor- un ensayo más literario que filosófico. Aunque reconoce que "el título es una provocación", en una entrevista en el programa El ojo crítico. Un pensamiento a la contra de los libros de autoayuda, que se encuentran entre los más vendidos de las librerías.
Y precisamente en el propio título encontramos la piedra angular de este texto, el considerado uno de los más lúcidos filósofos del pesimismo que ha dado el siglo XX, Emile Cioran, autor de libros como Breviario de podredumbre o La tentación de existir.
"Descubrir a Cioran fue como descubrir a mi alma gemela", asegura el autor. "Encontré a alguien que pensaba de manera muy similar al concepto que yo tenía de la vida. Pensé que no estaba solo en este mundo". Porque de los temas que aborda este autor rumano no se suele hablar con nadie, aunque apunta Domínguez: "creo que todo el mundo piensa en ellos".
La muerte, el suicidio, la falta de sentido de la vida... "pero lo importante en Cioran es su estilo, su ironía, el humor con el que escribe todo". Incluso Dominguez recomienda este Cioran. Manual de antiayuda, editado por el sello Al Revés, para las personas que no consiguen estar bien. "Creo que en lugar de deprimir, anima a tirar adelante".
Pedro Chillón se cuestiona lo establecido
Todos pensamos en las cuestiones trascendentales de las que habla Alberto Domínguez, pero pocos cuestionan los patrones establecidos, como propone lo nuevo de Mundo Chillón.
Qué bonito es ser un loser pretende precisamente eso: poner en entredicho la idea preconcebida del éxito en nuestra sociedad. "El disco pone en duda que existe un ser que es un perdedor oficial", apunta su autor Pedro Chillón. "Aceptamos muy fácilmente las definiciones que ponen a nuestro alcance porque es más cómodo que buscar las propias".
El cantautor "observador" Pedro Chillón tiene un propósito: "ayudar a la gente a liberarse de estos esquemas tan rígidos". Y lo hace a través de su música que se puede escuchar en acústico en el programa El ojo crítico de Radio Nacional.