Instrucciones básicas para invertir en Bolsa
- Se puede fijar el precio al que se quieren comprar las acciones
- Hay que informarse de las comisiones que cobran los intermediarios
El espacio Finanzas para todos los públicos da esta semana unas instrucciones para invertir en Bolsa. No hay que olvidar que esta actividad entraña sus riesgos por lo que conviene seguir una serie de consejos.
La posibilidad de invertir en este mercado surge como consecuencia de las bajas rentabilidades de los productos financieros tradicionales y de que muchos particulares se están planteando buscar un mayor rendimiento para sus ahorros.
En primer lugar se debe decidir en qué empresa se quiere invertir.
Una vez decidido esto, el siguiente paso es determinar la cantidad que se desea invertir y el número de títulos que se quieren comprar. Se puede fijar un precio máximo de compra o adquirir las acciones al mejor precio disponible en el mercado. Esta decisión dependerá de si se quiere asegurar la compra o si se desea fijar una cantidad dineraria máxima.
La orden de compra en Bolsa debe ser clara, mediante el código ISIN en el que consta la acción que se quiere comprar, el número de títulos y, en su caso, el precio que se está dispuesto a pagar. La vigencia de la orden también es importante ya que se puede prolongar hasta 90 días.
Los particulares no pueden operar directamente, por lo que necesitará un mediador que puede ser un banco o una agencia de valores. Estos cobrarán una comisión por realizar las gestiones. Se debe comparar el coste de la compra y custodia de los valores por parte de las diferentes entidades. El inversor también deberá asegurarse de que el intermediario está reconocido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La regla fundamental en este 'juego' es no endeudarse para invertir ni utilizar dinero que se pueda necesitar urgentemente.