Enlaces accesibilidad

Se edita la primera guía para tratar el dolor en niños con cáncer

  • Se han revisado 22.000 artículos científicos
  • No existía ningún documento sobre el diagnóstico del dolor

Por

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASIÓN) ha editado la primera Guía práctica clínica para el manejo del dolor en niños con cáncer.

Este manual surge como respuesta a la falta de material con el que se encuentran profesionales y padres a la hora de diagnosticar y tratar el dolor en los pequeños.

La Unidad de investigación de cuidados de salud del Instituto de Salud Carlos III ha elaborado este documento, que está dirigido fundamentalmente a padres y profesionales de enfermería.

La guía pretende enseñar a aliviar el dolor de los niños con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. En ella se detallan escalas visuales de cero a diez para que el menor indique el grado de padecimiento que sufre. En el caso de los bebés, que no pueden comunicar de forma verbalizada lo que sienten, las escalas miden los movimientos de brazos y piernas.

La hucha de Tomás, una primera piedra

Ignacio Martín ha estado en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García de Radio Nacional para presentar este manual.

Este biólogo perdió en 2009 a su hijo como consecuencia de un linfoma. Tomás, que así se llamaba el pequeño, fue un ejemplo de lucha para este padre que promueve la investigación contra el cáncer infantil a través del proyecto La hucha de Tomás. La caja fuerte del pequeño tenía 752 euros cuando falleció, cantidad que fue la primera piedra de esta organización.

La investigación en cáncer se centra en los adultos porque en niños se considera una enfermedad rara. Apenas hay líneas de estudio abiertas en este campo, a pesar de diagnosticarse 1.200 nuevos casos cada año en España.