100 años del parque de María Luisa
- Era el jardín romántico del palacio de San Telmo
- La duquesa de Montpersier lo donó a la ciudad al quedar viuda
El parque de María Luisa de Sevilla ha cumplido 100 años abierto al público, pero su historia comienza a mediados del siglo XIX.
Los duques de Montpensier adquirieron el palacio de San Telmo y algunas huertas aledañas, que convirtieron en jardín romántico para el palacio. En 1893, la duquesa María Luisa Fernanda de Borbón enviuda y dona la zona verde a la ciudad.
La capital andaluza tiene abandonado este pulmón verde hasta 1910, cuando empieza a proyectarse la Exposición Iberoamericana de 1929.
Un paisajista francés fue el encargado de rediseñar el espacio, imprimiéndole un cáracter español que copió de los jardines de La Alhambra y el Alcázar sevillano.
El color especial de Sevilla
Fernando Fernández Gómez, secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, ha destacado, en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García, el carácter íntimo de las glorietas que jalonan la llamada "ruta del agua". Este camino comienza en la estatua de la infanta que da nombre al parque y termina en la plaza de América.
Hay 20 glorietas dedicadas a distintos artistas como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Cervantes, Ofelia Nieto, Juanita Reina o Rafael de León. En estos pequeños espacios es habitual ver homenajes a los personajes a los que honran.
En las 34 hectáreas de extensión hay muchas especies arbóreas, entre las que destacan gigantescos eucaliptos.
Este escenario es marco habitual en las fotografias de novios, residentes y turistas, que buscan inmortalizar ese color especial de Sevilla.