España hace campaña por un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU
- En octubre se conocerá qué países consiguen este puesto no permanente
- Compite con Nueva Zelanda y Turquía, que decidió presentarse a última hora
Los líderes políticos se encuentran inmersos en la precampaña de los comicios europeos, pero nuetro país también se encuentra en campaña electoral.
España opta a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016. Nueva Zelanda y Turquía, que decidió presentarse en el último momento, componen junto con nuestro país la terna.
Hay dos plazas y tres candidatos, así que la lucha por lograr el mayor número de votos es fundamental. El ministro García-Margallo se ha implicado personalmente y pide el apoyo en cada cumbre a la que asiste.
En octubre se conocerá la decisión y, hasta entonces, Manuel Cacho Quesada, embajador en misión especial para esta candidatura, es el encargado de explica a los votantes las virtudes de España.
Se han presupuestado un millón de euros para lograr este objetivo, que permitiría estar en la toma de las decisiones más importantes de la política internacional.
El programa Valija diplomática de Radio 5 repasa los puntos fuertes a nuestro favor como ser el sexto contribuyente mundial al sistema de Naciones Unidas, el fuerte compromiso con el mantenimiento de la paz mundial y ser un país solidario que lucha contra la pobreza y que defiende los derechos humanos.
España se ha presentado cada diez años para ocupar este sillón, lográndolo en 1981, 1993 y, la última, en 2003.