Enlaces accesibilidad

Javier Cámara: "Creo que va a ser un año magnífico para el cine español"

  • "Creo que la falta de ayudas al cine no es solo una cuestión económica"
  • Interpreta a un actor que intenta triunfar en Nueva York en La vida inesperada

Por

La vida inesperadaLos amantes pasajeros, el Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados... Todo esto le ha pasado a Javier Cámara en el último año. Como viene de familia de agricultores sabe que hay que guardar parte los años buenos para cuando no caiga el agua. "El agricultor se la juega en cada cosecha y eso es una buena herencia", confiesa en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García.

A los 18 años dejó Albelda de Iregua, en La Rioja, y se fue a perseguir su sueño de convertirse en actor. Reconoce que antes era bastante inconsciente: "La burbuja del pueblo explotó cuando llegue a Madrid. Y lo que salió es alguien muy inocente, muy inconsciente y con una ilusión enorme por algo incipiente, pero que me gustaba mucho". Habla del arte dramático que estudió en la RESAD, la Real Escuela Superior de Arte Dramático. "Los años en la escuela fueron los más maravillosos de mi vida y los momentos malos, que los hubo y muchos, pues ahora mismo los he olvidado".

En esa época era además acomodador en los antiguos cines Fígaro de Madrid en la plaza Jacinto Benavente. Después vino su primer golpe de popularidad, sobre todo para los taxistas de Madrid. "Me decían: "Como en Ay, Señor, Señor usted no estuvo en ningún sitio". Y más tarde 7 vidas. Javier Cámara asegura que no era consciente de su popularidad hasta que un día le dijo Andrés Pajares que fuera al Corte Inglés de Sol y se pusiera en el centro. Allí pudo comprobar como todos le reconocieron. Reconoce: "Me asusté". ¿Su antídoto para que no se le subiera a la cabeza? "Amigos lo suficientemente cercanos para quitarme cualquier atisbo de tontería".

Milagro del cine español

"La pregunta de los periodistas últimamente es, en vez de ¿puedes explicar la crisis del cine español? es ¿puedes explicar el milagro del cine español?". Habla del éxito de taquilla de Ocho apellidos vascos y lo compara con la cocina o el fútbol, que antes no triunfaban y ahora sí. Y confía que en el cine vaya a pasar lo mismo.

2014 ha empezado con buenos números para el cine español, con Ocho apellidos vascos, con Carmina y amén, con La vida inesperada. Y dentro de unos meses se estrenará Torrente 5. "Creo que va a ser un año magnífico para el cine español, que cuando menos ayudas recibe, más imaginación tiene".

"Me da la sensación de que (la falta de ayudas) no es solo una cuestión económica, es una cuestión de una palmada en la espalda de vez en cuando y no está llegando. Yo espero una ley de mecenazgo o unos incentivos fiscales para que los ingresos privados ayuden a la cultura. Me gustaría que alguien dijera: Lo vamos a intentar".

"La gente necesita reírse"

"Creo que la gente necesita comedia", quizá por eso defienda con tanta pasión su última película La vida prometida de Jorge Torregrossa, "una comedia divertidísima que te da un pellizco en el corazón y te deja un poso muy melancólico". Hemos visto muchas películas a lo largo de la historia del cine que traten el tema de la inmigración en Estados Unidos, pero ahora viene muy a cuento con tanta gente que se está yendo fuera.

La vida inesperada habla del sueño americano, el que casi nunca se cumple pero, "quién te va a decir que no se va a cumplir", increpa Cámara. "Puedo asegurar que lo mejor es saber que te gusta algo. En el momento que tienes un objetivo, te vas al fin del mundo a cumplirlo". Define como "héroes" a los actores españoles que les ayudaron a hacer la película y están trabajando en Nueva York. Asegura que es muy difícil irse al otro lado del mundo, hablar muy bien otro idioma y triunfar, como hicieron Penélope CruzJavier Bardem Antonio Banderas. "Ahora me siento doblemente orgulloso de ellos".

"Lo más importante es el camino porque vete a saber cómo acaba" asegura que le decía Elvira Lindo, la guionista de La vida inesperada. De ella y de Jorge Torresgrossa es esta película, "los actores del reparto somos los turistas que pasaban por allí y fueron los privilegiados que interpretaron estos papeles".

Y el público es imprescindible para que esta película sea posible. Así que, para quien todavía no haya visto La vida inesperada, ahí va el tráiler: