Enlaces accesibilidad

La artista lisboeta Carmen Souza: "Todos los días aprendo algo nuevo de la música"

  • "Siento que la música es mi modo de vida", asegura la artista lisboeta
  • Presenta su disco en directo Live at Lagny Jazz Festival, grabado en Francia

Por

"Todos los días hay algo que aprender de la música", por eso la artista lisboeta Carmen Souza lleva 12 años dedicada en cuerpo y alma a ella. Primero lo hizo en los clubes de jazz de la capital portuguesa y ahora, en los escenarios de todo el mundo.

En la actualidad vive en Londres, pero tiene una fuerte influencia de sus raíces lusas y del origen de sus padres,  Cabo Verde, donde la música está muy presente. Lo mismo le pasa a Souza: "Siento que la música es mi modo de vida", ha confesado en el programa El ojo crítico.

En Radio Nacional ha presentado Live at Lagny Jazz Festival, su sexto trabajo, el segundo en directo. Este disco fue grabado el verano pasado en el festival de jazz que se celebra en una población muy cercana París, Lagny sur Marne. Allí, el público pudo disfrutar de un momento especial: "Fue el culmen de varias giras que hicimos por todo el mundo".

Encuentros que te cambian vida

La carrera musical de Carmen Souza dio un giro cuando conoció a Theo Pascal, su productor y bajista, en 2001. Encontrarse fue un punto de inflexión en sus carreras. Theo era un músico establecido en Portugal y Carmen estaba empezando en la música. Se conocieron en una audición. Theo, que entonces era el director musical, cuenta: "Sentí que Carmen tenía un gran talento natural. Y después de mucho tiempo trabajando juntos, creo que Carmen es muy grande".

Ahora el público español, "que transmite mucho calor" a la artista, puede disfrutar de su música ya que se encuentra de visita en España. Merece la pena escuchar su voz y el sonido de su guitarra, donde puede verse el dibujo de una mujer que busca agua y un sol. "El agua puede ser la música y el sol, el calor de la música. En otro lado hay un padrón de varios colores, que son los colores que la música te trae".

En acústico, en el programa El ojo crítico y acompañada al bajo de Theo Pascal, ha interpretado su tema "Sol".