La OCNE presenta una temporada inspirada por "las revoluciones" históricas y musicales
- David Afkham, nuevo director principal, dirigirá tres conciertos
- Lorin Maazel, Neville Marriner, Frübeck de Burgos o Juanjo Meno, entre los invitados
- Con solistas como Anne Sophie Mutter, Joshua Bell o Radu Lupu
- La OCNE distribuirá sus producciones a través de su propio sello discográfico
- Carta Blanca para Arvo Pärt
CIFRAS Y NOVEDADES
Se han programado 75 espectáculos diferentes, el 20 % de las obras son españolas -el doble que la presente temporada-, el 33 % de los conciertos corresponden a repertorio español, y el 34 % de los directores y el 29 % de los solistas son nacionales.
Entre las novedades para la próxima temporada ha destacado "Descubre", 4 conciertos de 40 minutos precedidos de 20 de "charla" y seguidos de una consumición con los músicos al finalizar la actuación.
Philipp Glass, Max Richter, Bach y Arvo Pärt serán los protagonistas de "Conciertos Mini", media hora de música en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, seguida o precedida de una sesión de DJ en su terraza.
La revolución, como "motor de progreso" es la idea que presidirá la temporada 2014-2015 de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Como ha explicado este martes, su director, Félix Alcaraz, estas revoluciones se pueden escuchar desde 3 puntos de vista: las grandes revoluciones musicales (Monteverdi, Wagner...), "la música que ha descrito revoluciones históricas" , y por fin, desde el prisma contextual; el de los compositores (como Shostakovich o Stravinsky) que vivieron en primera línea periodos revolucionarios.
La imagen de la temporada la ponen figuras históricas como Luther King o Gandhi, entre otros líderes.
Alcaraz pone el acento en "acercar" la música a todos los públicos, incluidos los nuevos públicos, los potenciales oyentes de música culta o incluso aquellos que lo son sin saberlo, como los jóvenes aficionados a los videojuegos. Para ellos, se ha proyectado el ciclo Videogames live. Otro ciclo de índole popular serán El señor de los anillos y Monstruos y villanos, que recuperará las bandas sonoras de films como Rebeca, Drácula o Psicosis.
Grandes directores y solistas
Estas licencias no alejarán a la ORCAM de su objetivo principal: "custodiar y difundir el patrimonio musical", especialmente el hispano, y "buscar la excelencia".
Lo harán de la mano de directores tan destacados como Lorin Maazel, quien hace 45 años que no dirigía la ONE, quien dirigirá el Concierto para piano y orquesta nº3 de Rachmaninov, con Nikolai Lugansky. Neville Marriner, 90 años, o Eliahu Inbal, son otros veteranos maestros que figuran en esta temporada.
Por su parte, el nuevo director principal, el joven David Afkhan -se incorporará de pleno en septiembre de 2015- dirigirá tres conciertos. También como directores invitados, se seguirá contando con el honorario Frühbeck de Burgos, quien dirigirá La vida breve, y con Juanjo Mena (como "historia de amor" ha definido Alcaraz la relación del director con la formación), Josep Pons y Miguel Ángel Gómez Martinez.
Giovanni Antonini seguirá al frente del Ensemble Barroco de la ONE, y Tom Koopman dirigirá la Misa en si menor de Bach.
Entre los solistas que participarán en esta próxima temporada, destacan las figuras de Anne Sophie Mutter, Joshua Bell, Anne Sophie Von Otter, las hermanas Labèque, Maria Joao Pires o el veterano Radu Lupu.
Tampoco podemos olvidar la presencia, dentro del ciclo sinfónico de la contralto Ewa Podles que intervendrá en un concierto donde se intepretarán obras de Cristóbal Halffter y el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, con la participacion del Coro de Radiotelevisión Española.
'Carta blanca' para Arvo Pärt
Al compositor estonio y su espiritual catálogo estará dedicada esta sección que pretende dar a conocer la obra completa de compositores vivos.
Por otro lado, continúa el impulso a la música contemporánea con encargos a nuevos creadores como Ricardo Llorca Juan Cruz Guevara o Francisco Coll.
Podemos consultar los programas completos de la temporada en el portal de la OCNE.
Un concierto cada 2,75 días, "miniabonos" y un sello discográfico propio son otras novedades de la temporada 2014/15 de la OCNE, cuyo presupuesto, como aseguran sus gestores, no se ha reducido por la crisis.
"La filosofía del próximo año es de prueba y error. No podemos pedir a la gente que se adapte a nosotros sino al revés; veremos qué funciona y qué no funciona y trabajaremos en esa dirección", ha concluido hoy el gerente de la OCNE, Félix Alcaraz, acompañado del director del Inaem, Miguel Ángel Recio.