Enlaces accesibilidad

'El ojo crítico' viaja a principios del siglo XVII

  • Alfonso Mateo-Sagasta presenta su libro El reino de los hombres sin amor
  • Escuchamos cómo suenan los cuadros de El Greco gracias a Javier Ulises Illán

Por

Nos vamos de viaje en el tiempo al año 1615. Una doble boda está a punto de unir las coronas de Francia y España en una alianza que pretende ser el germen de la paz en Europa. La infanta española Ana de Austria se desposa con Luis XIII, rey de Francia, y la francesa Isabel de Borbón lo hace con el príncipe de Asturias, el que va a ser Felipe IV. Tras los festejos, ambas damas emprenden su camino hasta el paso de Behovia, donde se producirá el intercambio de las princesas.

Ese es el punto de partida de El reino de los hombres sin amor, la última novela de Alfonso Mateo-Sagasta que ha presentado en el programa El ojo crítico. En ella cuenta las curiosidades de la diplomacia de la época: "Hay una lucha constante de las dos Cortes por sobresalir".

Alfonso Mateo-Sagasta es licenciado en Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de El color de las especias en 2012; ganó el premio internacional Ciudad de Zaragoza 2005 y premio Espartaco de Novela Histórica por Ladrones de tintaEl gabinete de las maravillas le valió el premio Espartaco 2007; dos años después escribió Las caras del tigre y en 2011 Caminarás con el sol, galardonada con el III premio Caja Granada de Novela Histórica.

La música de los cuadros de El Greco

La obsesión desde niño del violinista toledano Javier Ulises Illán era averiguar cómo sonaban los cuadros de El Greco. Por fin, lo ha conseguido y lo plasma en un libro-disco Angélico Greco. El cielo se llenó de música editado por Cuarto centenario y que ha presentado en  El ojo crítico.

El ojo crítico - Cómo suenan los cuadros de El Greco, por Javier Ulises Illán - Escuchar ahora

Son música coetáneas a las pinturas, que se corresponden también en su estilo y temática, interpretados con los instrumentos que aparecen en los cuadros del pintor o que tienen una relación directa. Por ejemplo, Autorretrato de El Greco, donde no aparece más que "el rostro avejentado del autor", suena a "Solo, triste y ausente", una pieza anónima del Cancionero de la Sablonara, compliado en Madrid entre 1624 y 1625. En este cuadro, El Greco se muestra "cansado en un Toledo que no ha acabado de entenderle". El violinista define al toledano como "un inadaptado y un valiente, porque supo levantar la mano para decir: soy un artista, no soy un artesano". Asegura que "El Greco tenía un elevado concepto de sí mismo".

Javier Ulises Illán, además de violinista, se formó como director de orquesta en Austria y Suiza y es licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Ha investigado sobre la música barroca misional, materia sobre la que ha publicado un estudio y realizado varias grabaciones. Es fundador y director de Nereydas, grupo musical seleccionado para la programación musical en los actos de conmemoración del IV Centenario del Greco.