¿Quién quiere ser jurado popular?
- Hay que cumplir una serie de requisitos como ser mayor de edad
- Hay causas por las que se puede estar exento de esta obligación
El asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, será juzgado por un jurado popular.
El programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García de Radio Nacional ha analizado con Borja Mapeli los requisitos para ser miembro de un jurado.
Este catedrático de Derecho Penal y director del Instituto de Criminología de la Universidad de Sevilla ha afirmado que hay 10 o 12 delitos en el ordenamiento jurídico español que se deben juzgar por un jurado popular, siempre que cumplan tres criterios: que el delito no sea muy frecuente por el alto coste que tiene esta figura, que el caso no sea muy complejo y que no sea muy mediático.
El jurado da el veredicto de culpable o no culpable y el juez impone la condena.
En caso de que sean delitos conexos en los que uno corresponda al jurado juzgarlo y el otro a un juez, será el primero el que se ocupe de dictar sentencia.
Las defensas intentan huir del jurado porque los jueces son más fríos y son menos influenciables.
Cualquier español puede ser miembro de un jurado si es mayor de edad, sabe leer y escribir, es vecino de cualquiera de los municipios de la provincia en los que el delito se hubiere cometido y no esta impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función.
Pueden excusarse los mayores de 65 años, los que hayan desempeñado funciones de jurado en los cuatro años precedentes, los que sufran un grave trastorno por razón de las cargas familiares, los que desempeñen trabajo de relevante interés general, los que tengan residencia en el extranjero, los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio y los que aleguen o acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.