El Liceu presenta una Valquiria que revela "la capacidad destructiva del poder"
- Robert Carsen propone una dramaturgia que invita a fijarse en lo esencial
- Esta Valquiria dirigida musicalmente por Pons cuenta con grandes voces wagnerianas
9, 22, 23, 27, 28, 30 de mayo y 3 de junio de 2014 a las 19:00 h
25 y 31 de mayo de 2014 a las 18:00 h
Die Walküre de Richard WagnerDie Walküre de Richard Wagner
Drama musical en tres actos.Primera jornada de la Tetralogía Der Ring des Nibelungen. Libreto y música de Richard Wagner (1813-1883)
Siegmund Klaus Florian Vogt (19, 22, 25, 28 y 31 mayo y 3 junio)
Frank van Aken ( 23, 27 y 30 mayo)
Hunding Eric Halfvarson ( 19, 22, 25, 28 y 31 mayo y 3 junio )
Ante Jerkunica ( 23, 27 y 30 maig)
Wotan Albert Dohmen (19, 22, 25, 28 y 31 mayo y 3 junio)
Greer Grimsley (23, 27 y 30 de mayo)
Sieglinde Anja Kampe (19, 22, 25, 28 y 31 mayo i 3 junio)
Eva Maria Westbroek ( 23, 27 y 30 de mayo)
Brünnhilde Iréne Theorin (19, 22, 25, 28 y 31 mayo i 3 junio)
Catherine Foster ( 23, 27 y 30 de mayo)
Fricka Mihoko Fujimura (19, 22, 25, 28 y31 mayo y 3 junio)
Katarina Karnéus ( 23, 27 y 30 mayo)
Gerhilde Sonja Mühleck
Ortlinde Maribel Ortega
Waltraute Pilar Vázquez
Schwertleite Kismara Pessatti
Helmwige Daniela Köhler
Siegrune Kai Rüütel
Grimgerde Anna Tobella
Rossweisse Ana Häsler
Dirección musical Josep Pons
Dirección de escena Robert Carsen
Escenografía y vestuario Patrick Kinmonth
Iluminación Manfred Voss
Producción Bühnen der Stadt Köln (Colònia)
ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL GRAN TEATRE DEL LICEU
Estrenada en el Teatro Real de Munich el 26 de junio de 1870.
Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 25 de enero de 1899.
Última representación en el Gran Teatre del Liceu, mayo de 2008 (v.c.)
Duración aproximada: 4 h 45 mi
Después del Oro del Rin, producción de Colonia y con dirección escénica de Robert Carsen, representada en la pasada temporada, ahora llega al Gran Teatro del Liceu, la primera jornada de la tetralogía El anillo del nibelungo, Die Walküre, producida igualmente por el Bühnen der Stadt Köln (Colonia). Una ópera que Radio Clásica grabará y ofrecerá próximamente.
Robert Carsen y Josep Pons, responsables escénico y musical de la ópera, dirigirán un doble elenco de grandes voces wagnerianas. Entre otros, Anja Kampe, Iréne Theorin, Klaus Florian Vogt, Eric Halfvarson, Albert Dohmen.
Die Walküre (La valquiria), constituye la primera jornada del "festival escénico" Der Ring des Nibelungen (El anillo del nibelungo), la llamada Tetralogía, con libreto y música de Richard Wagner.
Mitología y filosofía
El compositor y dramaturgo -que dedicó un cuarto de siglo a construir esta gran obra- se basó en la mitología nórdica y especialmente en la Saga Volsunga y la Edda Mayor, colección de poemas escritos en nórdico antiguo (el idioma hablado en Escandinavia hasta 1300 aproximadamente).
Otros textos en los que se apoyó Wagner para la construcción de su universo mitológico fueron los de la Mitología Germánica (1835), de Jacob Grimm, o la obra de Schopenhauer y de Nietzsche, del que además fue amigo personal.
Como explica Ariodante en Hislibris , "Wagner crea su propia mitología germánica mientras que Nietzsche recurre a la mitología griega, a Dionisos y Apolo, para entender los poderes elementales de la vida y la cultura".
Fue estrenada en 1870 en el Hoftheater (Teatro de la Corte,) o Teatro del mismo modo que se había estrenado el prólogo, Das Rheingold (1869), por decisión de Luis II de Baviera, contra la voluntad del compositor, quien quería que las partes de la obra fueran representadas siempre integradas en su conjunto.
El horror de la guerra
El primer paso en el gran sistema mitológico de Wagner es la construcción del Walhalla, el hogar de los dioses. El segundo paso –relatado en Die Walküre– es narrar la evolución de la sociedad humana, con sus leyes y tabús.
El prólogo muestra las inevitables y horribles consecuencias de un lugar aislado, destinado solo a los dioses. Se impone el robo, el asesinato, el saqueo de tierra y cultura. Una ópera dominada por "el horror de la guerra y las disputas y venganzas tribales", en las que se pone el acento.
Poesía negra de profecías apocalípticas, de las traiciones de una humanidad degradada. Una corrupción moral que se extiende a un entorno contaminado por la acción del hombre.
Fuego y nieve
Robert Carsen sigue en este montaje de la primera jornada de su Tetralogía con su visión ecológicamente pesimista, estrechamente ligada a la filosofía de Schopenhauer, determinante para explicar la evolución de la Weltanschauung de Richard Wagner.
Carsen, director de escena de la Teatralogia, ha ideado una dramaturgia alejada de la grandilocuencia que invita al espectador a fijarse en lo esencial de la obra.
A pesar de ello, la puesta puesta en escena -informa Europa Press- puede calificarse de "imponente" llena del contraste entre fuego y nieve.
"Es una metáfora de la brutalidad", según el director artístico saliente, Joan Matabosch, quien apuntó en la presentación a la prensa que esta propuesta habla más de la sociedad actual que nunca en toda la historia de esta pieza, y que plantea claves muy fácilmente legibles.
"La ópera explica la capacidad destructiva del poder", según Carsen, que considera que esto no ha cambiado desde que se compuso, y cree que esta cuestión sigue estando de actualidad con una fuerza devastadora.
Además, ha advertido de que el trato de la naturaleza impactará mucho al espectador por su progresiva ausencia bajo la destrucción de la mano del hombre, que se combina con el binomio fuego-nieve durante toda la representación: "Estamos en el profundo frío invernal".
Por su parte, Josep Pons destacó que Wagner saqueó el mundo musical europeo: "Lo pone todo muy al límite", resumió el director musical, y apuntó que la interpretación es un 'tour de force' vocal, pese a que el elenco seleccionado es el más idóneo del mundo.
Wagner, Tolkien y la pintura...
El Liceu, con ocasión de las representaciones de esta obra, organiza un serie de actividades complementarias.
Junto a Bibliotecas de Cataluña, un ciclo de conferencia titulado “Tolkien i Wagner: El senyor dels anells” a cargo de Sebastià Roig, donde se hará un paralelismo entre las dos obras (acceso libre).
Asimismo en el balcón foyer habrá una exposición de quince cuadros sobre Die Walküre, de distintos pintores, procedentes de una colección privada dedicada a la obra de Wagner.