"Cómo esconder un cadáver", una de las búsquedas más recurrentes en Australia
- También se preguntan "qué puedo hacer para que mi gato me quiera"
- En España cuestionamos "cómo hacer romper a una pareja"
Cómo esconder un cadáver o cómo reparar un corazón roto son algunas de las búsquedas de Google más recurrentes en Australia. Estos son los sorprendentes resultados que ofrece el informe de una empresa del país especializada en SEO, sobre las búsquedas para absurdas de la red y su frecuencia. También podemos leer que 390.000 personas al mes buscaron "¿qué puedo hacer para que mi gato me quiera?", 14.000 escribieron "¿cómo salir con un tipo?" y 40.000 personas le preguntaron a Google algo tan personal como "¿por qué me casé?"
Puede sonar extraño, pero lo cierto es que en España no andamos muy lejos. Alex Sanz Vicente, miembro de la agencia de marketing digital Microbio Comunicación, ha contado en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García que las preguntas más buscadas en nuestro país también tienen que ver con el amor, o más bien el desamor. Creemos que Google tiene la respuesta a preguntas de este estilo: "¿Cómo romper con un hombre casado?", "¿Cómo romper con tu novio?", "¿Cómo romper el hielo con una chica?" y "¿Cómo hacer que me quiera?". Aunque Sanz también reconoce que en España tiramos más de mala leche: "Si en Australia se busca cómo salir con un tipo o cómo reparar un corazón roto, en España buscamos cómo hacer romper a una pareja o cómo terminar con una relación".
Las mascotas también sufren esta ironía del carácter español. Tan pronto cuestionamos cómo hacer que tu gato o tu perro te quiera como escribimos 'Mi gato endemoniado' o 'Envenenaron a mi gato'.
Y también nos metemos en terrenos escabrosos: "Se buscan juegos de matar gente y una muy inquietante, que tiene unas 720 búsquedas al mes, que es matar a Justin Bieber. Ha generado tanta polémica en internet, que es un recurrente de broma constante"
¿Google responde igual a todo el mundo?
Alex Sanz Vicente reconoce que preguntar a Google es bastante útil, porque muchos de los problemas técnicos que tenemos les han pasado a otros antes y ha podido colgar la solución en internet. Aunque también es cierto que en los consejos que te da la gente en la red se puede escuchar de todo.
Y además, Google no responde igual a todo el mundo. Sanz cuenta que si tenemos una cuenta de Gmail y estamos logueados, Google condiciona tus resultados de búsqueda a tus búsquedas anteriores, tus preferencias del pasado, tu ubicación... "No te va a mostrar los mismos resultados estando en Madrid que en Valladolid, te va a priorizar las cosas que tengas más cercanas. Es como la fórmula de la CocaCola, hay muchísimas cosas, todos queremos saberlas, pero en realidad es solo Google el que sabe de qué va esto".
De hecho, Sanz reconoce que en los últimos años, los resultados de búsqueda han tenido una "evolución brutal". Y ahora mismo, "se supone que Google está en un proceso de entender la realidad de lo que estás preguntando, es decir, entender el sentido de lo que se dice".