Los medios aéreos de extinción de incendios ya están preparados
- Hasta principios de octubre los pilotos estarán en las bases
- La meteorología, la orografía y la aeronave determinan el vuelo
El programa de Radio 5 Por todo lo alto nos habla esta semana de los miles de profesionales que ya están preparados para iniciar la campaña de extinción de incendios 2014.
Hasta principios de octubre, los pilotos de los medios aéreos estarán en las bases para luchar contra el fuego.
Los medios aéreos son fundamentales en esta batalla ya que hay lugares de difícil acceso a los que solo pueden llegar aviones y helicópteros. Otro de los puntos fuertes de estos aparatos es la rapidez en la actuación, lo que evita la propagación de las llamas.
Los pilotos necesitan estar especializados y, antes de comenzar cada campaña, realizan unos entrenamientos para ponerse a punto tras el parón invernal.
Antes del vuelo se ha de tener en cuenta la meteorología, la orografía, los puntos más cercanos para cargar agua y las características de la aeronave.
Las altas temperaturas, la baja visibilidad y el estrés condicionan el trabajo de estos profesionales, que necesitan una gran precisión a la hora de realizar la descarga.
La coordinación entre los diversos medios aéreos y las brigadas terrestres es fundamental para tener éxito en la extinción de un incendio.