El 80% de las cerraduras españolas están anticuadas y son fáciles de abrir
- Tras un robo, las compañías de seguros ponen la misma cerradura
- Se llama a extraños que han puesto pegatinas en las farolas
La Unión de Cerrajeros de España ha alertado de que el 80% de las cerraduras españolas están anticuadas y son fáciles de abrir.
El programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García ha hablado con David Ormaechea sobre la seguridad de nuestras viviendas.
El presidente de UCES ha señalado que las llaves de los vehículos tienen una tecnología superior a la de las llaves de las casas. Estas tienen sistemas de apertura de más de 15 años, lo que las hace muy fáciles de abrir.
Los robos en hogares han aumentado en el último año. El problema es que las compañías de seguros sustituyen las cerraduras forzadas por una similar a la estropeada, lo que deja nuevamente vulnerable nuestra casa.
Desde la organización solicitan a las fuerzas de seguridad crear unas reglas de juego, que establezca como imprescindible la identificación del propietario y del cerrajero para poder acceder a un domicilio.
Ormaechea ha insistido en que somos muy confiados, ya que al llamar a un desconocido que ha colocado una pegatina en la calle no sabemos si se quedará una copia de la llave, que puede utilizar para robar.
Hay puertas de seguridad que pueden alcanzar los 3.000 euros, pero un bombín antirotura y antiextracción no supera los 200.
A la hora de valorar el nivel de seguridad de una puerta hay que tener en cuenta el tiempo que el ladrón tendría que estar a la vista para abrirla y el ruido que tendría que hacer para entrar.