Bernstein, Piazzolla, Rossini, Haydn y Mendelssohn, destacados este fin de semana
Viernes
Bernstein destacó los nueve momentos más importantes de West Side Story en sus conocidas Danzas sinfónicas. Este viernes desde las ocho de la tarde –las siete en Canarias- las escucharemos junto con una suite del ballet Estancia de Ginastera, la Sinfonía española de Lalo y las Danzas polovtsianas de El Príncipe Igor de Borodin. David Lockington dirige a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y al violín de Dylana Jenson.
Sábado
Aunque Piazzolla concibió sus estaciones porteñas como diferentes composiciones en lugar de una suite, de vez en cuando las interpretaba juntas. Este sábado a las 12 del mediodía –las once en Canarias- escucharemos la primavera y el verano porteños junto con tríos para chelo violín y piano de Shostakovich y Ravel. Interpreta el Trío Schola.
Sthendal, el más temprano de los biógrafos de Rossini, escribió que Tancredi era una “alta entre las piezas maestras del compositor”. Este sábado, desde las siete y media de la tarde –las seis y media en Canarias-, la escucharemos de la mano de la Orquesta Filarmónica de Radio France y el Coro del Teatro de los Campos Elíseos con Marie-Nicole Lemieux como Tancredi, Patricia Ciofi como Amenaide y Antonino Siragusa como Argirio. Dirige Enrique Mazzola.
Domingo
Aunque durante un tiempo se dudó de su autoría, el hallazgo del manuscrito del Concierto para chelo nº2 firmado por Haydn despejó las dudas en 1951. Este domingo desde las once y media –las diez y media en Canarias- lo escucharemos junto con la Sinfonía nº2 ‘Lobgesang’ de Mendelssohn. Ton Koopman dirige a la Orquesta y Coro Nacionales de España, al chelo de Adolfo Gutiérrez Arenas y a las voces de Sybilla Rubens, Stella Doufexis y Jörg Dürmüller.
Schumann escribió en su periódico que el Trío nº1 en re menor de Mendelssohn era el “trío magistral” de toda esa época. Este domingo a partir de las ocho -las siete en Canarias- lo escucharemos desde L’Auditori junto con el Trío nº2 en do mayor de Brahms. Los interpreta el trío Van Baerle de piano, violín y chelo.