Enlaces accesibilidad

La diseñadora gallega Arantza Vilas viste a los personajes de 'Juego de Tronos'

  • Arantza Vilas es diseñadora textil especializada en materiales oxidados
  • La gallega ha diseñado los cuellos de los trajes de los banqueros de Los Bravos

Por

Dicen que en una sola temporada de Juego de tronos participan 257 actores, se utilizan 3.000 trajes y 4.000 accesorios. Hay un equipo de vestuario de más de 100 personas, y una de ellas es Arantza Vilas, artista y diseñadora gallega.

En el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García ha contado que su trabajo se ha centrado en las vestiduras de los banqueros de Los Bravos, personajes que aún han aparecido poco en la serie pero que veremos en los próximos episodios. Y más concretamente, Arantza ha diseñado los cuellos de sus trajes: "Son cuellos plisados de seda oxidada". Ya que, como ella misma define, está especializada "en una serie de procesos de desgastado de materiales oxidados y su traducción en piezas esculturales y tridimensionales".

La mayor parte del equipo de vestuario de Juego de tronos trabaja en Belfast. "Es un estudio gigantesco dividido en subdepartamentos" apunta la española. Y la manera de trabajar es muy orgánica, asegura, especialmente al principio, cuando se están definiendo las ideas.

De Los mosqueteros a Juego de tronos

La gallega Arantza Vilas lleva un estudio de diseño y creación textil desde hace muchos años y ya ha hecho colaboraciones cinematográficas. El año pasado estaba trabajando en la producción de la BBC Los mosqueteros cuando una de las personas del equipo, que también era asistente en Juego de tronos, le recomendó a la directora de vestuario de la serie, Michele Clapton.

Reconoce que entonces no veía la serie, pero sabía de lo que le hablaban. "Creo que no debe haber nadie que no haya oído hablar de la serie y de todos los premios que se ha llevado Michele". Asegura que es el proyecto más grande donde ha contribuido y destaca la calidad del equipo: "El trabajo que hay detrás del vestuario es de gran altura".

Altura y complejidad porque todos los clanes y familias de la serie habitan lugares muy distintos, con condiciones climáticas diferentes y culturas opuestas. Esta heterogeneidad de personajes implica también ropajes muy diferentes: "El vestuario tiene que representar la ropa que los habitantes de esos lugares llevarían". No es lo mismo el desierto de Dorne que el hábitat de Invernalia, donde se hacen ellos mismos la ropa.

Ahora que una española, la gallega Arantza Vilas trabaja en Juego de tronos, estaremos todos mucho más atentos al vestuario, sobre todo a los cuellos plisados de seda oxidada que lucen los banqueros de Los Bravos.