Luis Alberto de Cuenca y Antonio Lucas, dos amantes de la poesía en La Feria del Libro
- Firmarán sus últimas obras Cuaderno de vacaciones y Los desengaños
- Debatimos con ambos poetas sobre la poesía, a veces injustamente tratada
Decía Aristóteles que la diferente entre el historiador y el poeta no está en utilizar la prosa o el verso, está en que la historia se centra en los hechos que han sucedido, lo pasado, y la poesía en lo que podría suceder.
Pero en realidad, historia y poesía no se alejan tanto porque la poesía cuenta siempre una historia.
Este viernes Las mañanas de RNE ha querido acercarse a este género, a veces injustamente tratado, con los escritores Luis Alberto de Cuenca y Antonio Lucas.
Ambos poetas visitan este fin de semana la Feria del Libro de Madrid. Luis Alberto de Cuenca estará firmando su última obra, Cuaderno de vacaciones, y también En plataforma, un libro categorizado como "de autoayuda" porque da "15 enseñanzas para la vida".
Por su parte, el periodsta y poeta Antonio Lucas firmará Los desengaños, su obra más reciente.
El primero aprendió a escribir poesía con Juan Ramón Jiménez. El segundo recuerda como unos de los primeros versos leídos los de Rafael Alberti.
Falsas ideas sobre la poesía
Uno de los errores que existen en torno a la poesía es identificarla con un mundo paralelo, alejado de la realidad. Algo que desmienten rotundamente ambos poetas.
"La poesía no está más alejada de la realidad que otros géneros y puede ser la mejor manera de contar las emociones, pero es la gente la que está lejos de ella, falta curiosidad", dice Antonio Lucas.
Luis Alberto de Cuenca por su parte asegura que la poesía te enclavija muy bien a la realidad. "Cuando yo empecé a leer poesía pensé que era una forma de ayudarme a entender y a encontrar ciertas claves porque la poesía al fin y al cabo es eso, la capacidad de generar preguntas y encontrar alguna que otra respuesta".
Tampoco están totalmente de acuerdo con la afirmación de que este género que tanto prestigio da a quienes lo escriben tiene pocos lectores. "Puede ser, pero hay cada vez más editoriales jóvenes que apuestan por la poesía y cada vez más escritores jóvenes, la poesía se entiende cada vez más como un símbolo de modernidad", ha asegurado Lucas.
Según Luis Alberto de Cuenca, la poesía se lee suficientemente, "no tiene los mismos lectores que la prosa pero hay muchos libros de poesía, incluso demasiados, diría yo".
Y precisamente el lector es quien hace el diagnóstico para decidir lo que es la buena y la mala poesía. "Existe un pequeño consenso, hay algo en el oído para identificar un buen y un mal poema".
Lo que ambos tienen claro es que "si un poema no emociona, no sirve para nada". La emoción es capital, "es fácil detectar un poema pretendidamente emocionado".
Y desde el punto de vista del escritor, lo que es clave para la poesía es la inspiración. "El poema viene cuando viene y se va cuando le da la gana", comentan.