Enlaces accesibilidad

El 11 titular de cine de la Selección Española

  • Gente Despierta recomienda las mejores películas sobre fútbol
  • Desde la mítica Evasión o victoria a La gran familia española

Por

El programa Gente despierta de Radio Nacional ha querido elaborar su propio 11 de cine que tiene el fútbol como protagonista.

La Selección Nacional de Fútbol puede ver alguna de estas películas que forman el equipo ideal en los ratos de ocio que tenga en el Mundial de Brasil.

La primera de la lista es Evasión o victoria. Este mítico filme, basado en un hecho real, está protagonizado por Pelé, Silvester Stallone o Michael Caine, entre otros. El verdadero Partido de la Muerte enfrentó a un equipo de ex-jugadores del FC Dinamo de Kiev (en su mayor parte) contra un equipo alemán en 1942. A pesar de estar advertidos de que en caso de vencer, serían ejecutados, ganaron a los alemanes. Una semana después los jugadores fueron arrestados, torturados y llevados a campos de concentración, donde posteriormente murieron varios de ellos.

La otra cara de Brasil la podrán conocer a través de Ciudad de Dios. Esta historia, dirigida por Fernando Meirelles, retrata la historia de este barrio entre los 70 y los 80, época en la que el narcotráfico va empapando todo y degradándolo.

Quiero ser como Beckham les aproximará al fútbol femenino. La protagonista, una chica india, quiere jugar al balompié pero su familia y las tradiciones le pondrán obstáculos a su pasión.

Ken Loach también se fijó en el deporte rey para mostrar que las celebridades son personas normales. Buscando a Eric muestra a un personaje derrotado que conoce al jugador Eric Cantona, pero como un personaje imaginario. Esta divertida cinta recibió el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes 2009.

El director británico ha optado por la comedia en su última película "Buscando a Eric". Una producción, que cuenta con la participación de TVE, y en la ha vuetlo a trabajar con su guionista habitual, Paul Laverty.

The damned united retrata en clave de humor negro la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento.

Un deporte que mueve pasiones

Llegamos al cine español. Días de fútbol garantiza la risa a través de las historias de un grupo de amigos que deciden montar un equipo de fútbol para ganar algo en su vida. Esta película obtuvo varias nominaciones a los premios Goya y le valió el Goya al mejor actor revelación a Fernado Tejero.

Este intérpreté también apareció en El penalti más largo del mundo. A Iker Casillas le vendrá bien conocer la historia de Fernando, el portero suplente de un equipo de Tercera Regional, que no ha jugado un solo minuto en toda la temporada y que tiene la oportunidad de parar un penalti, que supondrá que su equipo pueda ascender a Segunda Regional por primera vez en su historia.

Pero este deporte también tiene una cara B. Diamantes negros reflexiona sobre un negocio que mueve tanto dinero y pasiones. Un jugador de fútbol trae de Mali a dos jugadores que cuando llegan a Madrid descubren que no es oro todo lo que reluce.

El director Miguel Alcantud ("Impulsos", "Anastezsi") aborda la historia de dos jóvenes de Mali fichados para un equipo de fútbol, que llegan a nuestro país con una ilusión e inocencia pronto truncadas por las miserias e intereses ocultos que se esconden detrás de este deporte. Esta coproducción hispanoportuguesa cosechó el premio del Público en el Festival de Málaga, y está protagonizada por los debutantes Setigui Diallo y Hamidou Samake, a los que secundan estrellas españolas como Guillermo Toledo y Carlos Bardem.

Los argentinos, tan aficionados a este juego, también lo han plasmado en la gran pantalla. Juan José Campanella lo ha hecho por partida doble en El secreto de sus ojos, por la que obtuvo un Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2009, y Futbolín, que a través de la animación en 3D conocemos lo que hacen los muñecos de este cuando cierra el bar donde se encuentran.

El secreto de sus ojos - Trailer

Por último, Andrés Iniesta podrá rememorar el gol que le dio a España su primer mundial de fútbol. La gran familia española nos sitúa en una boda que se celebra el día de la gran final, en la que los líos de los protagonistas hacen que se desvíe la atención de uno de los mejores momentos del deporte español.