La discográfica Subterfuge cumple 25 años
- Lo celebra con una exposición en el Palacio de Cibeles a partir del 13 de junio
- El Festival Día de la Música, en Matadero Madrid, le dedicará el evento
En 1989, un joven de 21 años y una chica menor de edad decidieron poner en marcha la compañía discográfica independiente Subterfuge y hacerse hueco entre las tres multinacionales que controlan el negocio: Sony, Warner y Universal. Lo que seguro no imaginaron es que 25 años después la discográfica seguiría viva y en plena forma. Esos jóvenes eran Gema del Valle y Carlos Galán. Este último ha recordado la trayectoria del sello en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García.
"Nos dicen que somos un auténtico milagro, por haber mantenido la independencia y porque, 25 años después, lo que empezó siendo un hobby se mantenga como una marca muy viva y un referente claro de un estilo de música o de una actitud a la hora de trabajar la música", ha comentado el empresario.
Su primer artista fue Los imposibles, un grupo de Malasaña, de Madrid de toda la vida. Después vendrían otros muchos: Fangoria, Ellos, Los fresones rebeldes, Killer Barbies, Najwajean, Arizona baby...
Pero el gran pelotazo llegó con Dover en 1997. "Pasamos de vender 25.000 copias a medio millón de discos en unos meses", asegura. "Ver el Velódromo de Anoeta tres meses después de sacar el disco con 15.000 personas y que el promotor nos dijera que desde Mecano no había tanta gente ahí dentro, pues es lógico que se nos fuese un poco la pinza".
Después de eso se mudaron a un piso mucho más grande, montaron una distribuidora y contrataron a mucha gente. "Luego volvimos un poco a nuestra esencia" que siguen manteniendo 25 años después y que se puede comprobar en la exposición Viaje al centro de Subterfuge que se celebra en el Palacio de Cibeles del 13 de junio hasta el 7 de septiembre.