Ali Khattab: "Paco de Lucía fue el primer guitarrista flamenco que escuché en mi vida"
- El músico egipcio afincado en España presenta el disco Sin país
- Ofrece un concierto el 3 de julio en la sala Galileo Galilei a las 9 de la noche
“Viviré mi verdadera imagen. Un grano de polvo en los párpados de la vida. Arrastrado por el viento sin país. Desde la cima de la montaña hasta acompañar a la raíz”. Este poema, que firma Ahmed Abul Hassan, aparece en el nuevo disco Sin país de Ali Khattab y que ha presentado en el programa El ojo crítico.
Es música que no entiende de fronteras, de nacionalidades, como dice su nombre. Pero la guitarra de Ali Khattab suena a Al Ándalus. A la España musulmana, a flamenco oriental... Aunque para este egipcio afincado en nuestro país, definir su música es la pregunta más difícil de responder.
“Yo no quería hacer un disco flamenco ni un disco oriental, sino mostrar un artista que es una esponja de todas las influencias”. En definitiva, asegura, quiere hacer música universal.
“En la música de mi tierra, Egipto, el flamenco no solo transmite notas sino que lleva energía escondida de la cultura flamenca o andaluza”. Para Ali Khattab tanto la música egipcia como el flamenco son músicas de la calle, de la juerga, y se basan en el cante y el acompañamiento.
Ali Khattab conoció el flamenco por su hermano, al que compró su primera guitarra por doce euros cuando tenía poco más de diez años. Y gracias a él conoció a Paco de Lucía. "Fue el primer guitarrista flamenco que escuché en mi vida”.
Con esta mezcla de influencias se presenta Sin país de Ali Khattab después de seis años de experimentación. Mañana, 3 de julio se puede escuchar en concierto en la sala Galileo Galilei a partir de las nueve de la noche.
Si quieres saber cómo suena la guitarra de Ali Khattab, ahí va un adelanto interpretado en directo en Radio Nacional.