El sexo de nuestros antepasados era igual al que tenemos ahora pero sin prejuicios
- Marcos García es comisario de la exposición Sexo en piedra en Atapuerca
- “Hace 40.000 tenían un sexo variado, diverso y con todo tipo de actitudes”
El sexo de nuestros antepasados era igual al que tenemos ahora, pero sin prejuicios. Es lo que opina Marcos García, comisario de la exposición Sexo en piedra que puede verse en el centro de recepción de visitantes de Atapuerca.
Asegura que conocían las dos grandes vertientes: la reproductiva, documentada en una serie de documentos con escenas de parto o las fases de dilatación de la vulva; y la vertiente no productiva, vinculada al juego, al flirteo, al disfrute… “Hace 40.000 tenían un sexo variado, diverso y con todo tipo de actitudes”.
La muestra se compone de pinturas, grabados y esculturas. Estas últimas son las más llamativas. En concreto, las "Venus". Son representaciones del ideal de mujer de hace unos 30.000 años. Son mujeres de abundancias, con grandes senos, caderas y vientres prominentes que representan a las mujeres embarazadas. Marcos explica que esto se debe a la gran tasa de mortalidad infantil: en torno al 30-40% de los niños no llegaban al primer año. “Por eso el ideal de mujer era una mujer embarazada, madre reproductora y que mantiene al grupo”.
También hay esculturas destinadas al juego. Son consoladores con formas de genital masculino que tienen un tamaño perfecto y con todas sus partes representadas. Y podemos ver pinturas y grabados de excitación masculina y femenina, con gran diversidad de posturas vinculadas al coito que buscaban el disfrute.
Entre las más curiosas son las imágenes de sexo oral y una de zoofilia. Y también un mirón, un personaje de un grabado que, sin esconderse, observa a una pareja que practica el coito. Es una pequeña placa que tiene en torno a 17.000 años.
Si quieres saber más sobre el sexo de nuestros antepasado, escucha la entrevista con Marcos García, comisario de la exposición Sexo en piedra en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García.