Lorenzo Silva: "Afortunadamente la literatura se hace en libertad"
- Lorenzo Silva completa la trilogía sobre la corrupción con Los cuerpos extraños
- "Es una imagen tridimensional bastante amarga de la sociedad española"
La estrellita que una noche divisé / fue la que hizo verdadera la ilusión que yo soñé / mis harapos en fino lino convirtió / y me impuso una tarea de un bellísimo valor / Cuando te asalté la duda / o a punto estés de ceder a una tentación / llámame con un silbido / yo seré tu celador.
Quizá alguno ya haya reconocido esta letra. Pretenece a una extraña canción llamada "Pepito el Grillo" que cantaron en los 80 German Coppini y Nacho Cano. Pues bien, esa última frase, "Yo seré tu celador", nombra el primer capítulo de la última novela de Lorenzo Silva: Los cuerpos extraños, que ha presentado en el programa El ojo crítico.
Allí ha explicado el por qué de ese momento remember. "German Coppini -que murió cuando Lorenzo escribía esta novela- fue uno de los pocos compositores de la música española de los 80 que realmente decía cosas, que iba mucho más allá de su tiempo y de su lugar. Sus letras, escuchadas casi 30 años después, nos sirven para explicar tristemente muchas cosas de lo que ha sido España en estas tres décadas y del momento actual que vive nuestra sociedad”.
Una trilogía no pretendida
En el año 2000, Lorenzo Silva publicó El alquimista impaciente (Premio Nadal) que hablaba de cómo la sociedad española se había vendido al dinero rápido, fácil y caliente. De la corrupción en el ámbito privado y empresarial.
En 2012 escribió La marca del meridiano (Premio Planeta) donde el trasfondo era la corrupción policial.
Y cuando estaba trabajando en la última, Los cuerpos extraños, editada por Destino, se percató que hablaba de la corrupción de la sociedad española desde otro punto de vista.
"Me di cuenta que las tres (novelas) formaban una imagen tridimensional bastante amarga y desasosegante de la sociedad española”, apunta.
Toda la trilogía está inspirada en sucesos reales aunque es pura ficción. "Afortunadamente la literatura se hace en libertad. Es enormemente humilde, incluso indigente, siempre lo ha sido en este país, pero eso le da independencia. Para escribir una novela solo se necesita un bolígrafo y un blog".
Un caso más para Bevilacqua y Chamorro
Los protagonistas de Los cuerpos extraños son, una vez más, la pareja de la Guardia Civil formada por el brigada Rubén Bevilacqua y la sargento Virginia Chamorro.
A lo largo de 7 novelas y un libro de cuentos, Lorenzo Silva ha visto crecer a estos personajes. “Para mí son unos compañeros de viaje. No solo me han dado muchos lectores, sino que también me han proporcionado un punto de vista para lanzar una mirada sobre la sociedad española contemporánea que ha supuesto un lujo como escritor”.
Ellos suponen un rayo de luz en una novela muy oscura. Y que se inspiran en todos esos policías que trabajan tantas horas al día para sacar a la luz a aquellos "jugadores de ventaja que no solo tienen el poder, también tienen la información y la han usado en su beneficio".
Seguramente la corrupción seguirá llenando páginas firmadas por Lorenzo Silva. Pero lo que ha asegurado en esta entrevista en El ojo crítico es que viajará a los orígenes de Rubén Bevilacqua. A su primer destino en la Guardia Civil, País Vasco, donde vivió la lucha antiterrorista en la segunda mitad de los 80. Lorenzo Silva ha confirmado que contará esa historia: "Seguro que la escribiré".