Cultura para niños y jóvenes, en 'El ojo crítico'
- Hablamos con Maite Carranza, ganadora del Premio Cervantes Chico 2014
- Y proponemos el espectáculo familiar de la compañía de teatro Yllana
Más de 40 títulos infantiles y juveniles llevan su nombre. Y por todos ellos, ahora lo lleva el Cervantes Chico 2014. Así, Maite Carranza se pone a la altura de nombres como Gloria Fuertes, Elvira Lindo o Jordi Sierra Fabra.
"De pequeña me decían que no leyera demasiado, que eso te llena de cabeza de tonterías", asegura entre risas la escritora en el programa El ojo crítico. Menos mal que no les hizo caso. De hecho, de mayor se dedicó a escribir para niños y llenarles la cabeza, no de tonterías, sino de fantasías. Y también de los temas que realmente les importan.
"Aposté por la novela policiaca y eso me permitió entrar en el contacto directo con los jóvenes para que hablasen de temas que jamás habían hablado anteriormente, como el sexo o los sentimientos". Critica el proteccionismo perenne hacia los jóvenes y defiende que se puede tratar cualquier tema.
Cree que no le damos la importancia que se merecen a nuestros niños y nuestros jóvenes, que son nuestro futuro.
Escucha a Maite Carranza en la entrevista que ha concedido a El ojo crítico.
Teatro con gesto Yllana
Y los niños, los jóvenes y toda la familia son los protagonistas de la siguiente propuesta cultural de El ojo crítico. La compañía de teatro Yllana, que ha hecho del gesto su sello.
Todo empieza desde el juego. "Qué hay más bonito que la gente se ría", apunta Antonio de la Fuente, uno de los fundadores de la compañía que nació en 1991.
Susana (Gus) Cortés afirma: "La pantomima es la única manera que tenemos los seres humanos de poder comunicarnos sin la lengua".
Si no te quieres perder los espectáculos familiares Yllana, recuerda que regresan este verano al madrileño Teatro Alfil.