Enlaces accesibilidad

'Mil millones de tapones', la historia de cómo Aitana recuperó la sonrisa

  • Los médicos españoles no daban esperanzas de curación a la pequeña
  • 13 millones de españoles recogieron tapones para su operación en Bostón

Por

Luis Miguel García no era consciente cuando le decían que tener un hijo te cambia la vida, que la suya iba a dar un giro radical.

A este padre de tres hijos se le cayó el mundo encima cuando le dijeron que su hija recien nacida, Aitana, tenía una cardiopatía congénita muy grave. Ella no tenía la vena principal que conecta el corazón con los pulmones, lo que provocaba que su corazón latiera más rápido de lo normal, su nivel de oxígeno en sangre fuera muy bajo y se cansara incluso comiendo.

Los médicos en España no le dieron esperanzas, pero a través de Valentín Fuster encontró un doctor en Bostón que podía operar a la pequeña. El único problema, pero fundamental, el dinero.

Mil millones de tapones es el libro que ha escrito Luis Miguel para contar su historia. Esa en la que recorre Zaragoza y las comunidades limítrofes con un remolque para recoger 80 toneladas de tapones, y en la que 13 millones de personas colaboran para que Aitana pudiera recuperar la sonrisa.

El padre de esta luchadora ha contado en Las mañanas de RNE que al principio tocó todas las puertas, la de la Casa Real, la de la Presidencia de Gobierno, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, pero ninguna se abrió.

Así que Luis Miguel oyó que había una familia que había recogido tapones para conseguir dinero para ayudar a su hijo y se puso en contacto con ellos para conocer el procedimiento.

La pequeña de 13 años ha pasado por tres operaciones y en septiembre vuelve a Estados Unidos a realizarse un cateterismo.

A la espera de un trabajo y de normalizar la vida de su familia

Luis Miguel García ha agradecido el buen trato recibido por el actual ministerio de Sanidad y recuerda que Ana Mato obligó a la consejería de Aragón a pagar la tercera intervención.

La publicación de este libro persigue dos fines, decirle a todo el mundo que si quieres puedes conseguir las metas que te propongas y, además, ayudar a familias necesitadas. Con el 25% de lo recaudado se van a abonar costes de material ortopédico, de atención fisioterapéutica, de transporte y contactos con médicos nacionales e internacionales.

Esta familia, dividia por la enfermedad, espera encontrar un trabajo y normalizar su vida, pero van a seguir ayudando a otras familias que lo necesiten.