Cómo evitar golpes de calor en perros y gatos
- Los animales toleran mal las altas temperaturas porque no sudan
- Se les debe dar agua frecuentemente y evitar su exposición directa al sol
Las medidas para evitar un golpe de calor como consecuencia de las altas temperaturas se deben aplicar también a nuestras mascotas, que corren un alto riesgo debido a su incapacidad para sudar.
El jadeo es la única herramienta de la que disponen para eliminar el calor.
En el programa Fauna cercana de Radio 5 nos han dado unas recomendaciones que se deben seguir para que la temperatura corporal de nuestros perros y gatos no suba más de lo aconsejable.
Nuestros animales deben tener siempre agua limpia y fresca, hay que evitar su exposición directa al sol, el ejercicio se debe realizar cuando no hace calor y nunca hay que encerrarlos en el coche.
La advertencia de no dejarlos en el vehículo no es baladí, ya que este alcanza altísimas temperaturas aunque esté a la sombra y se puede convertir en una trampa mortal.
Descargar el exceso de pelaje, poner a su disposicón un lugar donde remojarse y encender el aire acondicionado son otras de las cosas que podemos hacer para mejorar su situación durante el verano.
Los síntomas que presentan los animales ante esta afección son jadeos, taquicardía, temperatura corporal elevada, mucosas congestionadas, vómitos, diarrea y, en algunas ocasiones, shock o pérdida de conocimiento.
Las consecuencias de un golpe de calor son el empeoramiento de la salud de nuestra mascota, afección de sus órganos vitales, el coma e, incluso, la muerte.