Clásicos adaptados a nuestros días
El ojo crítico dedica un especial a los clásicos adaptados a nuestra era
Son clásicos de la literatura y del teatro reescritos y revisitados
El ojo crítico ha realizado un programa especial dedicado a los clásicos, pero adaptados a nuestra era, reescritos, revisitados.
Por un lado, profundiza en el trabajo de la editorial La Página que se ha atrevido a reescribir grandes obras de la Historia de la Literatura, gracias a la valentía y al talento de escritores de hoy.
La colección recibe el nombre de "Phantasia" y en su contraportada leemos: "Homero no fue sino el transcriptor de Phantasia, una autora real cuyo origen es tan antiguo como la sombra de la caverna en la que vivió".
Noemí Martínez, presentadora de El ojo crítico, pregunta por este título al editor de la colección Tomás Val, "Phantasia es una muy remota leyenda que ha circulado durante siglos y que reivindica la literatura como tradición". Y añade: "El escritor tiene que ir enriqueciendo una tradición a la que pertenece y más en estos tiempos donde se ha perdido el respeto al oficio".
Entre los autores de la colección se encuentra Marina Mayoral, que ha escrito la versión en prosa del Cantar de Mío Cid, del que se confiesa enamorada: "Cuando coges una obra de esta categoría hay que tomarla con muchísimo respeto".
Del Siglo de Oro al siglo XXI
El programa El ojo crítico también se ha acercado a otra experiencia de traer los clásicos a nuestros días. En este caso, se trata de clásicos del teatro, del Siglo de Oro.
El Festival ClassicOff, en Madrid, ofrece una visión contemporánea de obras de Lope o Calderón. Su coordinador Álvaro Moreno: "Partimos de la idea de que un clásico se puede llevar a un off, se puede deshacer, reconstruir, romper, disfrutar... porque ese texto ya se ha llevado mil veces a un escenario de forma arcaica, sin ser eso negativo, y por qué no proponer nuevos espacios, creaciones, ideas...".
Moreno habla de darle la vuelta a los clásicos con proyectos experimentales como El caballero de Olmedo, el de Lope no, el otro; El Oro del Siglo; Segismundo, el príncipe prisionero; Juicio a Don Juan; El valor de las mujeres; y Los brillantes empeños.
La primera en subir a escena será ésta última, Los brillantes empeños, un texto contemporáneo de Pablo Messiez sobre textos clásicos. Una de las actrices, de la compañía Grumelot, Carlota Gaviño dice: "Es una apuesta super arriesgada porque está escrito empleando fragmentos de las grandes obras que los actores del elenco estábamos muertos por decir en escena".