Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos particulares batracios sobre las tablas del teatro
- Representan una obra de Aristófanes de hace 2.500 años
- La crítica social del texto sigue vigente en la sociedad actual
Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca se han subido a las tablas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en su 60 edición.
En la ciudad extremeña protagonizan Las Ranas, hasta el próximo día 27 de julio.
La obra de Aristófanes cuenta un viaje al infierno del dios Baco en clave de comedia.
El dramaturgo griego utilizaba habitualmente este género porque le permitía hacer llegar la crítica de un modo más fácil.
Los actores han afirmado en Las mañana de RNE que el texto muestra que siglos después las mismas mezquindades siguen presentes en la sociedad.
Baco, el protagonista, es un dios humano lleno de defectos, pero que es capaz de luchar por conseguir sus objetivos. Esta deidad se marcha al inframundo para lograr encontrar un poeta que regenere la situación del teatro.
La actriz aparece irreconocible en escena en el papel de Jantias. Este personaje ha supuesto para ella un gran regalo y, de hecho, su interpretación está cosechando muy buenas críticas.
Esta obra escrita hace 2.500 años que sigue teniendo éxito. Los actores creen que es porque el teatro sigue teniendo función social, por eso ni la televisión ni las nuevas tecnologías han podido ocupar su lugar.
Tras su paso por Mérida, estos particulares batracios realizarán una gira por todo nuestro país.