Enlaces accesibilidad

Sergio Galarza escribe literatura nacida del arrebato

  • El escritor peruano presenta el libro de relatos Algunas formas de decir adiós
  • Obra galadora del Premio Iberoamericano de Relatos “Cortes de Cádiz”

Por

Algunas formas de decir adiós, utilizadas tantas veces como las etapas de la vida de una persona. En este caso, la del escritor peruano Sergio Galarza Puente que ha obtenido el Premio Iberoamericano de Relatos “Cortes de Cádiz” por su libro de relatos.

Una obra que, según el jurado, “mira a América Latina desde España y viceversa, dibujando el espacio común de todos los que hablamos nuestro idioma”.

Espacios comunes como la etapa del colegio, retratada con crudeza en "Mochilas" sobre el acoso y los abusos. Tiene mucho de autobiográfico, confiesa el autor. "Los profesores de mi escuela eran sacerdotes cultivados durante el franquismo y eran unos dictadores". Y confirma que es un ajuste de cuentas.

Sergio Galarza tiene mucho de Vargas Llosa, pero sobre todo de Ribeyro. Siguiendo sus pasos vino a España motivado por la literatura. Empezó a escribir en la universidad a los 20 años, mientras estudiaba la carrera de Derecho que nunca ejerció. Comenzó por la necesidad de encontrar un tipo de narrativa que reflejara lo que había vivido: "No encontraba una literatura nacida del arrebato".

La escritura le ayudó a encontrar su sitio, pero le costó llegar. "La literatura afina la sensibilidad pero no te dice qué camino tomar", apunta. También le vino bien el deporte: "Yo podría llegar a las siete de la mañana totalmente colocado y a las ocho estaba en el campo". Pero lo que realmente le sacó definitivamente de las drogas fue el amor. Su novia le puso una frontera a elegir entre las drogas y ella. "Obviamente yo nunca había tenido novia y la elegí a ella".

Y tras el amor, vinieron los hijos. Actualmente es padre de mellizos y con ellos ha llegado también el miedo a la pérdida, que refleja en el relato "El río de los ahogados".

Actualmente trabaja en Madrid, en la Casa del Libro, aunque nunca pensó que le gustaría trabajar en una librería, sobre todo en una gran superficie. "Me gusta hablar con la gente", asegura. Aunque ahora que su libro está en las estanterías, le da cierto apuro recomendarlo. Así que lo hacemos por él: Algunas formas de decir adiós, del escritor peruano Sergio Galarza Puente.