Enlaces accesibilidad

La milagrosa rehabilitación de un niño con daño cerebral severo con la ayuda de su padre

  • Luis se clavó una navaja cerca del corazón y su cerebro quedó muy dañado
  • Su padre cuenta en un libro cómo lo ayudó a recuperarse del todo

Por

Luis estaba jugando cuando, por accidente, se clavó una navaja muy cerca del corazón. Permaneció 20 minutos en parada cardiaca, lo que le provocó un daño cerebral severo.

El padre de este niño de 12 años, un ingeniero de Telecomunicaciones llamado José Manuel Gil, decide entonces tomar las riendas de la rehabilitación y comienza a utilizar un método basado en estudios científicos.

La música juega un papel fundamental en la terapia, hasta el punto de que una canción, "Believe", de Josh Groban, incluida en la banda sonora de la película Polar Express, consigue hacer despertar a Luis del coma.

"La música y el recuerdo pueden tener un componente emocional muy importante. En el caso de Luis era lo que yo iba buscando en ese momento y lo que funcionó", cuenta José Manuel, que ha presentado en Las mañanas de RNE el libro en el que relata la milagrosa historia de su hijo, que ha logrado recuperarse del todo.

El volumen, titulado El viaje de Luis (Oberon/Grupo Anaya) está escrito con la intención de ayudar e inspirar a quienes afrontan una situación similar, en la que la familia juega un papel fundamental. "Lo que uno no puede esperar tampoco es que los médicos lo solucionen todo. La familia tiene que estar muy cerca del enfermo para estimularlo, a la hora de organizar las cosas y de participar en su rehabilitación", explica José Manuel.