Consejos para usar internet con seguridad
- Un experto nos da algunas claves para protegernos de la ciberdelincuencia
- Solo hay tener un poco de precaución y echar mano del sentido común
Phishing, intentos de estafa, envíos de correo basura... Recordar de vez en cuando que la red tiene multitud de agujeros por donde pueden colarse los ciberdelincuentes puede ahorrarnos más de un disgusto. Solo hay que tener un poco de precaución y echar mano del sentido común.
En España vuelta y vuelta, el subdirector de Operaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Marcos Gómez, ha dado algunos consejos para navegar por internet con seguridad:
- Si usamos redes wifi públicas, observar que tengan el cifrado WPA, uno de los que mayor garantía de seguridad ofrece y que evita que la información que compartimos sea interceptada por terceros.
- Fijarnos en que esa red wifi pública tiene un solo nombre y no varios, porque puede haber terceros intentando suplantar la oficial.
- Cuando estemos conectado a una red wifi pública, evitar compras por internet así como acceder a nuestro banco online para hacer algún tipo de movimiento o transacción y entrar en sitios donde necesitemos un usuario y una contraseña. Si no hay más remedio, asegurarnos de que la página en cuestión tiene protocolo seguro (HTTPS) y certificado digital, que acredita que es de confianza.
- Si tenemos sospechas de que hemos sido víctimas de la ciberdelincuencia, revisar nuestras cuentas bancarias; contactar con el proveedor del servicio, ya que los bancos, por ejemplo, suelen tener seguros que cubren este tipo de ataques, y hablar con la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
- Actualizar nuestro sistema operativo y las aplicaciones que utilicemos.
- Tener un antivirus y un cortafuegos, también en nuestro teléfono móvil.
- Cambiar la contraseña de nuestro router facilitada por la operadora.