Antonia San Juan prorroga su espectáculo 'Lo mejor de Antonia San Juan'
- Un "montaje terapéutico" en el que cuestiona el momento en el que vivimos
- La actriz llena de humor y reflexión el Teatro Apolo de Madrid
La mayoría de la gente la conoce por su faceta de actriz, pero Antonia San Juan es una artista polifacética que a los 19 años viajó a Madrid desde su Canarias natal y desde entonces no ha parado de trabajar.
Empezó interpretando monólogos en los bares y también ha sido guionista, productora, directora, incluso pintora aficionada... Quienes quieran conocerla mejor pueden hacerlo en el Teatro Apolo de Madrid, donde ha prorrogado su espectáculo Lo mejor de Antonia San Juan.
"He hecho siempre montajes muy personales y este es una especie de remix para aquellos que no me conocen", ha asegurado la actriz en Las mañanas de RNE.
"Hablo de todo lo que no te dejarían decir ni en la radio ni en la tele ni en el cine. Cuestiono instituciones como la familia o la religión", continúa, "hablo desde la opinión pero también desde el lugar que me ha dado el conocimiento de todo lo que he leído y estudiado, no hablo a lo loco".
Lo mejor de Antonia San Juan es también una crítica al momento en el que vivimos, "un momento muy estúpido en el que se compra todo lo que está vacío, carente de contenido, es como la necesidad de alejarse de cualquier problema de la vida y una manera de no hacernos responsables de nada".
También habla del ser humano como "defectuoso" y cuestiona el machismo: "Hoy en día las mujeres siguen abandonando su carrera profesional por cuidar a sus hijos y los hombres no dejan su trabajo nunca. Animo a las chicas de las nuevas generaciones a que antepongan el trabajo para que no se sientan vacías si su relación se termina y los hijos se van. Una mujer que lee, se cultiva y estudia no tiene fecha de caducidad pero lo que se sigue vendiendo es que las mujeres tenemos que tener el pelo sedoso y oler fenomenal, estar guapas frente al macho, es así".
Todo esto lo dice por la boca de nueve personajes interpretados por ella misma, actuaciones que se salpican con monólogos y piezas pequeñas de transición que sirven como desahogo al público.
Es, asegura, "un espectáculo terapéutico" porque a través de la risa se dicen cosas que al público le pueden valer para reflexionar.
El espectáculo está funcionando muy bien pero tiene ganas de montar algo nuevo "ya estoy mirando monólogo y más cositas para poner algo nuevo en marcha", asegura.
Teatro, cine y televisión
Uno de los papeles que más fama le han dado a Antonia San Juan ha sido el de Estela Reynolds en La que se avecina. Grabó tres temporadas y la actriz decidió abandonar la serie "porque no me gusta que la gente pueda decir de un personaje que ha sido tan tremendo que es pesado o repetitivo". Ahora regresa a la pequeña pantalla con Gym Tony, una nueva sitcom en la que interpreta a la recepcionista de un gimnasio.
En cine se estrenó con Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, dirigida por la recientemente fallecida Dunia Ayaso. Después Pedro Almodóvar le dio la internacionalidad al protagonizar el papel de Agrado en Todo sobre mi madre, un personaje que le abrió las puertas de latinoamérica.
"Pero como esta profesión es así después vino un periodo de sequía", confiesa, hasta que montó su propia productora de teatro con su marido, el también actor Luis Miguel Seguí. "Esto me da la libertad de que si la gente me llama yo encantada, pero si no me llaman yo me lo puedo montar".
Disfruta trabajando, ya sea en cine o en televisión pero sobre todo en teatro. "Hay algo que sucede en el teatro que en los demás sitios no pasa, la relación con el público en el teatro es muy especial así que tengo que reconocer que lo que más me gusta es el teatro".