Huesca acoge la primera escuela de operadores de drones de Europa
- La creciente utilización de estos aparatos ha aumentado la demanda de pilotos
- Los titulados los manejarán en inundaciones o incendios
Los drones han dado el salto del ámbito militar y ahora se utilizan para multitud de cosas, entre ellas la de gestión de emergencias.
Ante la creciente utilización de estos aviones no tripulados ha aumentado la demanda de pilotos para estos aparatos.
En Huesca se ha creado la primera escuela de pilotos para operadores de drones de emergencia de toda Europa.
Santiago Cuesta, director de Formación de SRF Profesional, ha explicado en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García que su curso, de 180 horas de duración, incluye 20 de autoestudio, 100 de estudio sobre montaje, mantenimiento, reparación y pilotaje, y 60 horas de formación práctica.
Los titulados manejarán estas máquinas en situaciones catastróficas como inundaciones, incendios o búsquedas de personas.
La diferencia fundamental entre los drones y los helicópteros radica en que los primeros pueden ofrecer una continuidad en tiempo real de imágenes de la zona, incluso durante la noche. Además estos artilugios disponen, en algunos casos, de cámarás geotérmicas que permiten localizar individuos perdidos en grandes extensiones.
De momento, el principal inconveniente de este invento es la duración de sus baterias, entre 20 y 60 minutos. Pero en Estados Unidos se están desarrollando nuevos modelos, algunos de los cuales podrán cargar y lanzar hasta 500 litros de agua.
Los interesados en esta profesión de futuro no necesitan ningún tipo de formación específica previa, por lo que es un trabajo al alcance de todos.